Connect with us

Nación

“No hay que echarle leña al fuego, hay que hacer leña internacional”, dice PRI ante propuesta de apostar a China si Trump impone aranceles

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posicionó cuestionando los comentarios del senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, quien propuso aliarse comercialmente con China en caso de que Donald Trump imponga aranceles del 25% a productos mexicanos e impida el comercio con Estados Unidos. Asimismo, confió en que haya una buena política internacional de parte del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para disipar el riesgo que esta medida implicaría.

El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños comentó que Claudia Sheinbaum fue muy clara en cuál será la respuesta que tendrá su gobierno en caso de que Donald Trump imponga aranceles a los productos mexicanos y está en su derecho de actuar así. Sin embargo, consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debió haber salido primero con una postura puntal sobre el tema; asimismo, dio la razón al magnate republicano en cuanto a que México debe reforzar el tema de seguridad.

“Es muy grave [que se cierre la frontera], ojalá la buena política, las relaciones internacionales en términos de la Cancillería, las negociaciones que se den la misma presidente Claudia Sheinbaum [tengan resultado]. [Ojalá] se pueda establecer en estas horas, en estos próximos días [previos] a la toma de protesta del presidente electo Donald Trump, una muy buena comunicación para disipar cualquier duda que se tenga”, declaró.

El político guerrerense señaló que no se puede pensar que la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos es solo parte de los alardes de Donald Trump. Este deseó que no cumpla su palabra y desista en la intención de imponer la medida contra el país, pero opinó que se trata de un personaje que hace mucho de lo que declara.

Cuestionado sobre la postura del senador Óscar Cantón Zetina de que México puede considerar hacerse socio comercial de China si Estados Unidos se cierra comercialmente con la imposición de aranceles, Manuel Añorve pidió “no echarle leña al fuego”. Por el contrario, apeló a hacer buena política internacional advirtiendo que la amenaza podría generar un gran problema económico.

Finamente, el líder del PRI en el Senado expresó que este no es un enfrentamiento verbal o la oportunidad para alardear diciendo que México se puede ir a negociar con otro país. En tanto, indicó que ante la revisión del T-MEC en 2026 es necesario que se empiece al negociación con los otros dos países a fin de tratar los puntos de discordia y transformarlos en coincidencias.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones