Nación
Corte avala haberes de retiro con sueldos de 2024; Lenia Batres acusa que son “exorbitantes”
En una sesión privada de este viernes 22 de noviembre, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron sus haberes de retiro como se contempla en la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para los ocho integrantes del Pleno que decidieron renunciar los cuales ascienden a un total de casi 130 millones de pesos, monto que le costará anualmente al erario.
El haber de retiro que fue eliminado con la recién publicada reforma judicial, pero que en la misma se hace una excepción para los ministros que quisieran renunciar y no participar de la elección popular de jueces, magistrado y ministros que se celebrará en 2025, fue aceptada por los ministros.
Durante la sesión, los integrantes del pleno avalaron sus haberes de retiro, pero con los montos de percepciones que recibían en 2024, y no como se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025 en la que se marca un descuento en los salarios de los juzgadores y que será avalado dentro de dos semanas por la Cámara de Diputados.
Los haberes de retiro contemplados en la reforma implica el pago del 100 por ciento de los salarios de los ministros durante los dos primeros años de retiro, periodo en los que no podrán ejercer trabajos remunerados y después de esos dos años la percepción se reduce al 80 por ciento su pago vitalicio.
Pese a que así se estableció en la reforma para incentivar la renuncia de los ocho magistrados que siempre votaron en contra de las reformas impulsadas por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Lenia Batres Guadarrama expuso que era “excesivo” el pago de esas cantidades de recursos porque a largo plazo implicarán un gran gasto al erario.
La ministra afín a la Cuarta Transformación detalló que los ocho ministros que se irán de sus cargos el 31 de agosto de 2025, mismos que se sumarán a los 23 que se encuentran en retiro y que cobran una pensión vitalicia, en conjunto, por los 58 haberes, la suma será de “129 millones 521 mil 752 pesos al año”.
Te puede interesar: Monreal perfila reasignación de 15 mil mdp del presupuesto
“Con esta asignación sumarán 31 los ministros en retiro que cobrarán una pensión o haber de retiro, además de los 23 familiares que perciben el 50 por ciento del monto acordado originalmente para el ministro. Cabe señalar que la pensión o haber de retiro a ministros habrá sido asignada bajo tres criterios distintos a quienes: a) se jubilaron antes de 1995; b) se retiraron antes del 2024, y c) se retiraron antes del 2025”, expuso.
A través de sus redes sociales, Batres Guadarrama señaló que el ministro Juan María Aguilar Morales tendrá un haber de retiro mensual por 389 mil 266 pesos, es decir, en su primer año recibirá 4 millones 671 mil 191 pesos; Jorge Mario Pardo Rebolledo tendrá un pago mensual de 371 mil 614 pesos y anual de 4 millones 459 mil 372 pesos. En tanto que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena recibirá 346 mil 667 pesos cada 30 días y 4 millones 160 mil 006 pesos.
Por su parte, Alberto Pérez Dayán tendrá una percepción mensual por 346 mil 667 pesos, lo que se traduce en 4 millones 160 mil 006 pesos al año; el ministro Javier Laynez Potisek y la presidenta Norma Piña Hernández tendrán un haber de retiro por 304 mil 937 pesos al mes, es decir, 3 millones 659 mil 248 pesos anuales. El ministro propuesto por López Obrador, Juan Luis González Alcántara Carrancá tendrá una percepción mensual de 263 mil 132 pesos y 3 millones 157 mil 584 pesos al año. Y finalmente, Margarita Ríos Farjat tendrá un ingreso por haberes de retiro por 249 mil 902 pesos mensuales, es decir, 2 millones 998 mil 829 pesos.
La ministra Lenia Batres puso en evidencia que mientras sus similares tomaron como base la reforma judicial para calcular la antigüedad, no la tomaron en cuenta para tomar como base las percepciones, que al 31 de agosto cuando surtirán efecto las renuncias, ya estará en proceso el recorte a los salarios para ajustarse a la austeridad republicana y a la ley de salarios para que nadie gane más que la presidenta.
“Los conceptos expuestos permiten constatar que los pagos a los ministros en retiro constituyen cantidades exorbitantes muy alejadas de los pagos ordinarios que, por concepto de pensión, reciben las personas servidoras públicas con motivo de sus separación del trabajo”, criticó.
Entre los conceptos de los haberes, expuso Lenia Batres, está el aguinaldo, prima vacacional, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, pago por riesgo, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, pago por defunción, gastos de alimentación, de gasolina, teléfono celular, medicamentos, capacitaciones y becas, así como apoyo para comedor y para compra de anteojos, entre muchos más.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero