Internacional
“¡Cuánto interés!”, cuestiona Sheinbaum rapidez de CIDH por audiencia sobre la reforma judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “¡cuánto interés!” tienen por la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que hasta con solo unas semanas organizó una audiencia para ver presuntas afectaciones a los derechos humanos de los trabajadores, pero advirtió que ya es constitucional y no hay mecanismos para echarla atrás.
Durante su conferencia de prensa la mandataria mexicana se dijo sorprendida por la inmediatez con que el órgano perteneciente a la OEA pudo concretar una audiencia por la reforma al Poder Judicial que realizó el Congreso de nuestro país cuando hay casos que llevan años esperando tener la audiencia y este solo lo logró en unas semanas, por lo que reiteró “¡cuánto interés!”.
“Me llama la atención dos temas: la rapidez. Hay casos que van a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tardan años para poderse atender y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas. ¡Cuánto interés!”, cuestionó.
Te puede interesar: Confía Sheinbaum que no haya afectaciones a remesas por llegada de Donald Trump
En una audiencia pública solicitada por presuntas organizaciones civiles mexicanas y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) —quienes han estado en contra de la reforma—, el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrará este martes 12 de noviembre a las 2:00 pm, hora de Washington, Estados Unidos, sede el organismo, para tratar asuntos de violaciones a los derechos humanos por la reforma judicial promulgada el pasado 15 de septiembre por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y que el propio Poder Judicial a través de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afines a la oposición trataron de frenar, pero no lo lograron.
Ante ello, la mandataria aseguró que “no hay ninguna violación a ningún derecho humano” y recordó que “México es un país libre, soberano e independiente y el pueblo de México decide, de acuerdo con la Constitución cuáles son las reformas constitucionales”.
Y en ese sentido, advirtió a quienes piensen que pueden revertir la decisión del pueblo de México que no existe ninguna forma de echarla para atrás porque ya es parte de la Constitución. “Ya es constitucional, cualquiera que crea que hay otros mecanismos para parar la reforma judicial está muy equivocado. El 1 de junio de 2025 va a haber elecciones en México y eso es por decisión del pueblo de México”.
Sobre los señalamientos de que se viola la carrera judicial y de que el Poder Ejecutivo intervendrá en el proceso de elección de los jueces, magistrados y ministros que se elegirá por voto popular el próximo año, Sheinbaum Pardo reiteró que no se viola ningún derecho humano, sino garantizará que habrá más justicia con la integración del nuevo Poder Judicial.
“Va a haber más justicia, más acceso a la justicia al pueblo de México. La pregunta es: ¿cómo es que en semanas ya está lista (la CIDH) para hacer estas audiencias? La verdad, cuánto interés en la reforma al Poder Judicial”, cuestionó nuevamente.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal