Connect with us

Metrópoli

Brugada respalda reforma para eliminar el aborto como delito en el Código Penal de CDMX

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, respaldó la reforma en materia de aborto para eliminarlo como un delito en la capital del país. Esto frente a los dichos de algunos miembros del Partido Acción Nacional (PAN), como la diputada América Rangel Lorenzana, quien ha difundido que se trata de la legalización del aborto hasta los 9 meses de gestación.

En conferencia de prensa, Clara Brugada recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado ya la inconstitucionalidad de la penalización del aborto. En tanto, mencionó que el dictamen que se está discutiendo actualmente en el Congreso de CDMX es congruente con esa sentencia porque en realidad solo se trata de retirarlo del Código Penal.

“El Congreso de la ciudad entonces está retirando del Código Penal un asunto que es de salud publica y justamente en la ley o las normas que regulan la prestación de servicios médicos habrá que regular este tema, no en el Código Penal. Entonces que no se esté distorsionando un tema que no está añadiendo o quitando más que lo que realmente le toca”, pronunció.

Avanza la reforma en el Congreso de CDMX

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de CDMX sesionaron este lunes con el fin de discutir el dictamen en materia de despenalización de aborto. Durante el encuentro, discutieron sobre la pertinencia de reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal.

Te puede interesar: Licencia de conducir permanente de CDMX será emitida a partir del 16 de noviembre

La propuesta fue aprobada finalmente con 15 votos a favor y 6 en contra, generando unidad en el bloque mayoritario, pero división en el bloque opositor. Desde Morena, Valentina Batres Guadarrama recalcó que esta reforma permitirá que no se criminalice a las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos y explicó que no se aumentará el consenso de las 12 semanas como límite para ello.

Desde la oposición, la panista América Rangel, insistió en que este dictamen es una propuesta para legalizar el aborto hasta el noveno mes de gestación y una «monstruosidad» de naturaleza criminal. Aseguró que al eliminar los artículos 144 y 145 del Código Penal se elimina el límite de las 12 semanas para poder abortar, pudiendo hacerlo ahora incluso «un minuto antes del parto».

Pese a ello, la priísta Tania Larios Pérez coincidió con el oficialismo respecto a que la reforma permitirá que ninguna mujer vaya a prisión por decidir sobre su cuerpo. En tanto, la diputada Patricia Urriza Arellano, de Movimiento Ciudadano dijo que la penalización del aborto afecta a las mujeres más vulnerables, puesto que carecen de recursos para acceder a asesorías o defensa jurídica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones