Connect with us

Nación

Gobierno y farmacéuticas acuerdan compra de medicamentos con transparencia y sin corrupción

Gobierno y farmacéuticas acuerdan compra de medicamentos con transparencia y sin corrupción
Foto: Gobierno de México

Luego de que este jueves 31 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete de Salud presentaran el nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026, la Secretaría de la Función Pública (SFP), presidida por Raquel Buenrostro, se reunió con farmacéuticas para acordar una compra transparente y sin corrupción.

La dependencia que a la brevedad se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno convocó a dos reuniones con el sector farmacéutico para informarles sobre las prioridades y los lineamientos que habrá en lo que será la compra más grande medicamentos e insumos que garantizarán el derecho a la población de acceso a la salud.

En los encuentros en el que también estuvo presente el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, así como el director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., Iván Olmos; y el subsecretario de la Función Pública, Alejandro Encinas Nájera, por el lado del gobierno, y los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canafirma) y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), por parte de la iniciativa privada, ambas partes coincidieron que la integridad y la transparencia son responsabilidades de todas las partes.

“El gobierno reiteró su compromiso de llevar a cabo un proceso de compra apegado a la legalidad y libre de influyentismos, ofreciendo un esquema de planificación anticipada, espacios de diálogo y mecanismos de solución de problemas concretos para garantizar certidumbre y transparencia en el proceso”, sostuvo la SFP.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta nuevo modelo de compra de medicamentos que “evitará corrupción”

Sobre ello, también informó que advirtió a los empresarios que aprovechará su posición como el comprador más grande del país para negociar las mejores condiciones posibles en cuanto a precio y calidad, asegurando así un abasto oportuno para todos, pero en especial para las poblaciones más necesitadas. “Esta compra (…) representa una oportunidad para optimizar el acceso a la salud en México, maximizando la capacidad de compra del Estado para asegurar un suministro con condiciones inigualables de calidad, precio y abasto oportuno”.

Por su parte, el sector farmacéutico, dijo, se comprometió a ofrecer precios competitivos, así como intercambiar datos y estadísticas para identificar y resolver posibles cuellos de botella en la cadena de logística de medicamentos.

Ambos lados, acordaron, además, implementar mecanismos para compartir información que faciliten detectar prácticas indebidas, como pueden ser intermediarios abusivos, competidores desleales o funcionarios que obstaculicen indebidamente la entrega de medicamentos. “Esta medida conjunta tiene el propósito de erradicar conductas que afecten la eficiencia y el acceso equitativo a los medicamentos y tratamientos para toda la población, especialmente para quienes más lo necesitan en el país”, sostuvieron.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones