Internacional
Lanzan lodo e insultan a reyes de España y a Pedro Sánchez en su visita a zonas inundadas
Con gritos de “¡asesinos, asesinos!”, “¡fuera, fuera!”, “¡mentirosos, mentirosos!”, así como insultos, los habitantes damnificados por las lluvias torrenciales de la DANA que dejó al menos 213 muertos en Valencia, corrieron a los reyes de España Felipe VI y su esposa Letizia, así como al presidente Pedro Sánchez, por haber asistido a la zona cero en Paiporta siete días después de haber sido azotados por la tormenta y no haber recibido ayuda suficiente.
Cientos de personas que hacían labores de limpieza unos más que salieron de sus casas dañadas por las intensas lluvias lanzaron gritos de reclamos a los reyes, así como lodo en el rostro y ropa para exigirles ayuda y reclamarles que ellos no hacen nada porque “no les falta el agua”, según se aprecia en diferentes video que circulan en redes sociales.
Con el rostro manchado de barro, los monarcas intentaron calmar a la multitud que los repudiaba con gritos de “¡asesinos, asesinos!” mientras caminaban las calles llenas de lodo. La indignación fue creciendo y los gritos se hacían más fuertes de todas partes, que ocasionó que el cordón de seguridad en torno a la realeza se intensificara y usaran paraguas para tratar de proteger al rey del lodo lanzado, pero este rehusó a esta medida e intentó diálogo con los afectados.
Te puede interesar: Pedro Sánchez considera “inexplicable e inaceptable” la “exclusión” del rey de España a investidura de Sheinbaum
“Deberíamos estar más preparados, un país como España debería estar más preparado. Deberías entender (Felipe) que estás bloqueando el movimiento de todos los camiones, llevamos dos horas aquí parados por ustedes y los que se han ido. ¿Por qué se han ido los otros? Si se necesita ayuda. Se han ido porque han venido (ustedes) al quinto día después, si hubiesen venido el primer día y se hubiesen puesto las botas el pueblo los hubiese apoyado, pero eso no lo han hecho. Felipe, hay gente muerta por ahí que no han podido sacar porque los servicios de urgencia no vinieron cuanto tuvieron que haber venido”, reclamó uno de los ciudadanos ante la mirada del rey que rebatía diciendo “si quieres no vengo y me quedo en Madrid”, ante la insistencia del reclamo.
En tanto que a la reina le tenían “traed una pala”, para ayudar, “a ti no te falta agua, ni a tus hijas. Nosotros no tenemos nada. El presidente de gobierno un perro. La gente aquí muriéndose. A ti no te falta nada, nada te falta”, reclamaban mujeres a la monarca ante su cara que buscaba platicar con ellas, pero que no resistía el embate por lo que se llevaba las manos llenas de lodo a la sien.
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez que llegó en la comitiva del rey también fue increpado por los damnificados y tras ser alcanzado por una pala en la espalda, fue evacuado “por protocolo de seguridad” por lo que el recorrido fue concluido únicamente por los habitantes de la casa real.
-
Nación11 horas ago
Ministro Carrancá sabe que en reformas constitucionales puede haber retroactividad, sostiene Sheinbaum
-
Nación13 horas ago
“Quien está cometiendo una falta es la Corte, pero tenemos un plan”, advierte Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Iglesia llama a las autoridades “a trabajar por la paz en conjunto”
-
Nación1 día ago
Gobierno y farmacéuticas acuerdan compra de medicamentos con transparencia y sin corrupción