Connect with us

Nación

No hay crisis constitucional por reforma judicial, afirma Sheinbaum

No hay crisis constitucional por reforma judicial: Sheinbaum
Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que haya una crisis constitucional por la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y los amparos que ha promovido la oposición y jueces para evitar que se instrumente la reforma y que se realice la elección de jueces, magistrados y ministros, pues afirmó que “la reforma va” porque ya es constitucional.

En conferencia de prensa desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria explicó que solo son algunos jueces los que no están de acuerdo con la reforma, a los que se tendrán que ceder sus espacios a unos nuevos, pero también hay otros que sí están de acuerdo

“Yo no veo una crisis constitucional, no, se ha cubierto todos los requisitos y normas que menciona la Constitución de la República”, sostuvo, al tiempo que reiteró que el pueblo de México les dio la mayoría calificada porque el 2 de junio pasado no solo se votó por la Presidencia de la República, sino también por senadores y diputados.

En ese sentido, subrayó que la Constitución señala que con las tres terceras partes es como se cambia la Carta Magna, además de que el artículo 39 apunta que el pueblo puede cambiar su forma de gobierno. Y a ello se sumó los votos de más de las terceras partes obtenidas en los congresos locales, lo que hizo constitucional la reforma judicial.

Te puede interesar: https://lahoguera.mx/no-me-reunire-con-la-corte-llamo-a-que-acepten-que-ya-hay-una-reforma-constitucional-sheinbaum/

Sin embargo, criticó que quienes defienden sus propios privilegios han presentado amparos, pero resulta que los recursos no son para la ley constitucional, sino para leyes secundarias o contra un acto que comete una autoridad, por ello cuestionó ¿dónde está la crisis constitucional?

La jefa del Ejecutivo federal insistió en que fue el pueblo de México el que permitió que el Plan C avanzara y por ello advirtió que ocho de los 11 ministros “no pueden revertir este cambio constitucional porque no tienen atribuciones para parar una reforma constitucional”, pues dijo que la iniciativa siguió paso por paso lo que señala la Constitución y las leyes. Además, aseguró que la reforma “va a ser benéfico para México” porque ahora en el Poder Judicial “hay mucha corrupción” e incluso recordó que la propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, reconoció que hay nepotismo en el 46 por ciento del PJF, lo que quiere decir que es esa la manera que se distribuyen los jueces.

Por ello, dijo que eligiendo a los jueces que vienen de abajo se puede cambiar cómo está actualmente el Poder Judicial, pues habrá una convocatoria abierta en la que los aspirantes tiene que cumplir los requisitos solicitados.

La presidenta también criticó que algunos jueces y trabajadores del Poder Judicial lleven en paro poco menos de tres meses, pero siguen cobrando, dejando de lado el acceso a la justicia que tanto defiende.

Finalmente, Sheinbaum Pardo afirmó que no solo no hay crisis constitucional, sino que a México le irá mejor. “Yo no creo que haya crisis en México. Está muy bien económicamente, políticamente en términos de gobernabilidad, de mejora en el nivel de vida y vamos a estar mejor y la Reforma al Poder Judicial nos va a hacer un mejor México. Eso yo creo que todos debemos estar convencidos y convencidas”.

En ese sentido, dijo que los consejeros de la Judicatura Federal (CJF) hicieron los que les mandata la Constitución al votar a favor con un cuatro a tres de entregar las listas de las vacantes que hay en el Poder Judicial para que el Senado de la República emita la convocatoria, porque saben que “por encima de la Carta Magna no hay nada”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones