Connect with us

Nación

“Es un golpe aguado, no un golpe de Estado”, asegura Sheinbaum sobre la admisión de SCJN de revisión reforma judicial

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que lo que los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votaron a favor de admitir la revisión de la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) están buscando que ella caiga en provocaciones para afirmar que existe un gobierno autoritario, pero aseguró que no lo hará y que lo que están haciendo “es un golpe aguado, no un golpe de Estado”.

Al ser cuestionada sobre si la Corte buscaba dar un Golpe de Estado al admitir el recurso de revisión, la mandataria federal dijo que para ella “más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado” porque ellos saben que no existe sustento legal para procesarlo. Por ello, afirmó que con todos los argumentos existe claridad de que no peligra la Reforma al Poder Judicial.

“Más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado, porque la verdad, pues qué sustento tiene. Con todos estos argumentos entonces queda claro que no peligra la reforma (…) No peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió y nosotros tenemos la obligación y los legisladores de servir al pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, el pueblo manda”, sostuvo.

Te puede interesar: SCJN determinó que sí puede revisar la Reforma Judicial

En conferencia de prensa ‘la mañanera del pueblo’, Sheinbaum Pardo insistió que los mismos ministros de la Corte saben que no tiene sustento y por eso aseguró que solo están buscando que provocar para que después puedan decir que llegó un gobierno autoritario, pero no es así, porque ella es una presidenta democrática.

“¿Qué piensan que quieren? qué digamos que es un Golpe de Estado. No lo vamos a hacer. Quieren decir que somos autoritarios y no lo somos. Llegó una presidenta democrática. Entonces, ¿qué pretendan ellos? Yo pienso que en primera provocarnos para que les demos argumentos de decir ay, miren qué autoritarios son, no vamos a caer en ninguna provocación, en ninguna”, afirmó.

La mandataria insistió en que los ministros de la SCJN buscan provocarla, pero indicó que no solamente se trata de los ministros, sino de todo un grupo que está cerca de la presidenta del Poder Judicial, Norma Piña Hernández, que quiere terminar con la transformación del país, pero advirtió que ocho ministros no podrán parar lo que la mayoría del pueblo de México quiere.

“Yo supongo que ellos están provocando, a ver cuál es nuestra reacción. Y no sólo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta que están ahí buscando la manera de parar la transformación, a la transformación que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, advirtió.

Claudia Sheinbaum señaló también que aunque los ministros pretendan echar atrás la reforma que de forma legal aprobó la mayoría calificada de los legisladores de la Cuarta Transformación, no se podrá hacer porque “en ningún lugar de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional. ¿Cómo es declarado constitucional? Así, con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y de la mayoría de los congresos de los estados. Eso ocurrió con la reforma al Poder Judicial”, dijo al tiempo que recordó que la reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de septiembre.

Recordó también que la redacción del artículo 19 y 135 constitucional señala que el pueblo de México puede cambiar su forma de gobierno, y que el Constituyente Permanente es el único que puede hacer reformas constitucionales. Es decir, como se hizo la aprobación, con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Sobre la posibilidad de emprender acciones de juicio político en contra de la presidenta de la Corte y de los otros siete ministros, Sheinbaum Pardo rechazó que vaya a iniciar un proceso o denuncia en su contra porque afirmó que “eso es lo que quieren ellos”. Por otro lado, aseguró que los integrantes de la SCJN solo buscan seguir defendiendo los privilegios de unos cuantos y los suyos propios como sus salarios de 400 mil pesos mensuales.

Asimismo, la presidenta de la República aseguró que el paro que mantienen jueces y trabajadores del Poder Judicial afecta la seguridad y la paz en el país al dejarse de lado dar justicia, porque mientras las fiscalías arman las carpetas de investigación, los jueces deben emitir las órdenes de aprehensión, pero eso no se ha dado porque se mantienen en paro.

Sobre ello, además, criticó que los jueces sigan cobrando sus salarios íntegros de alrededor de 130 mil pesos, pero sin trabajar. En tanto que los trabajadores dijo que no tienen sustento para seguir en paro de labores porque en la reforma se señala que no serán afectados sus derechos, salarios, prestaciones, bonos, entre otros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones