Connect with us

Metrópoli

Encapuchados usan marcha del 2 de octubre para generar violencia en CDMX

Foto: Francisco Mendoza

Encapuchados volvieron a salir a las calles para cometer actos de violencia, esta vez aprovechando la movilización del 2 de octubre, que recuerda la masacre que vivieron estudiantes y otros civiles en la Plaza de las Tres Culturas, por órdenes del expresidente Gustavo Díaz Ordaz. Aunque estos habían hecho pintas en las instalaciones la estación Tlatelolco del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y pintado algunas murallas, su radicalización se observó al final de la marcha.

Justo cuando se desarrollaba el mitin encabezado por el Comité 68, los encapuchados llegaron al Zócalo aventando una serie de petardos contra las vallas de metal que protegían algunos edificios históricos como Catedral y el Palacio Nacional. Sin embargo, posteriormente se dirigieron contra el edificio de gobierno capitalino que se encuentra frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a donde también lanzaron explosivos y llegaron a verse flamas a lo lejos.

Después de unos minutos, decenas de policías implementaron un operativo para resguardar el inmueble, generando un primer choque contra estos que solo intentaban dispersar al grupo atacante con algún tipo de gas no lacrimógeno, pero que sí impedía la visión por segundos. Ante la imposibilidad de ingresar a este, decidieron ahora ir a realizar lo mismo al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde un segundo bloque de policías apareció para intentar disuadir de su actuar violento a ese grupo.

Te puede interesar: Marchan miles a 56 años de la Matanza de Tlatelolco; Comité 68 apuesta al diálogo con el gobierno tras “disculpas”

El escenario descrito duró más de media hora, tiempo en el cual lograron arrebatar algunos escudos a los policías, mismos que quemaron y fundieron cuando la noche cayó. Sin embargo, estos partieron luego de notar que la presencia de elementos había aumentado y que comenzaban a bloquear posibles salidas y acercarse en bloques hacia ellos. “¡Chavos, nos están encapsulando por la espalda! ¡Todos juntos!”, dijeron previo a su retirada.

Terminando el mitin, La Hoguera cuestionó a Félix Hernández Gamundi, exlíder del Movimiento Estudiantil de 1968 y representante del Comité 68, sobre el actuar de estos encapuchados. Al respecto, contestó que es parte de la provocación de grupos que se identifican con la derecha aunque suelen aparecer como “compañeros” del movimiento.

“Hace mucho tiempo de estos grupos de negro platicamos con ellos y la verdad es que la mayoría son adolescentes que tienen la mira perdida. Uno de ellos un día nos dijo ‘Miren, ustedes tienen razón pero para nosotros la única lógica que cuenta es que cuando nosotros sentimos que todo está perdido, lo único que nos queda es molestar. Es una visión derrotista porque no tienen alternativa, no tienen una organización ni discusión política, no hay un diálogo entre ellos”, expresó.

En tanto, mencionó que durante toda la marcha hubo varias provocaciones con la intención de generar entre el contingente indignación en contra de gobierno. Como ejemplo, mencionó que al llegar al Centro Histórico surgió un “borrego” diciendo que el Zócalo capitalino estaba cerrado.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones