Connect with us

Nación

Orquesta Típica de CDMX exige a Batres disculpa pública por ordenar cancelar concierto por 140 aniversario

Foto: Francisco Mendoza

Integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México exigieron este pasado viernes una disculpa pública al Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama. Esto por ordenar la cancelación de su concierto por el 140 aniversario de su fundación a fin de que el recinto en el que tocarian fuera usado para una «fiesta política» o “diplomática”.

Integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México entregaron al gobierno de CDMX un oficio donde manifestaron a Martí Batres su malestar y desaprobación extrema por la cancelación unilateral de su concierto del próximo 29 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Mencionaron que este se encontraba programado hasta que su oficina dio aviso a la Secretaría de Cultura para que, por instrucción suya, cancelara el «Concierto de 140 Aniversario» de la orquesta más antigua de México y Latinoamérica.

“Sentimos profundamente el agravio que significa la determinación unilateral, autoritaria y poco pertinente de programar un acto político de su gobierno saliente y que ha tenido como resultado que nuestra institución cultural no pueda celebrar su 140 aniversario y se encuentre imposibilitada recibir al público que habitualmente sigue a la agrupación decana de todas las orquestas del país”, se lee en el documento.

Te puede interesar: Batres echa a Orquesta Típica de CDMX del Teatro de la Ciudad para armar “fiesta política”

Los miembros de la agrupación considerada “Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México“ argumentaron que este agravio vulnera no solo su propio trabajo, sino los derechos culturales de la ciudadanía a la que el exsenador morenista está obligado a servir. Asimismo, sostuvieron que actos de esta naturaleza muestran que su gobierno concede poca importancia a la cultura, así como la falta de respeto y sensibilidad que su gobierno le tiene a las instituciones culturales, al usar a conveniencia propia espacios públicos que son de la ciudadanía y no para el uso personal de los gobernantes.

“Demandamos una disculpa pública a los integrantes de la Orquesta Típica de Ciudad y al público seguidor que ya fue afectado en sus derechos culturales. Sr. Batres queda en usted la decisión de pasar a la historia como el gobernador de la ciudad para quien el lugar de la cultura es la calle y los espacios culturales para actos políticos efímeros de los gobernantes en turno”, manifestaron en ese sentido.

Finalmente, los músicos e intérpretes recordaron que el pasado miércoles 25 de septiembre se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir atención de algún funcionario de la Jefatura de Gobierno a su reclamo. Sin embargo, al no ser atendidos por nadie, anunciaron que las aciones políticas se mantendrán desde este momento y hasta el ultimo minuto el gobierno interino de Martí Batres.

En la manifestación citada, los integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México dieron a conocer que desde febrero pasado tenían programado el 29 de septiembre su concierto para celebrar su 140 años de existencia. Sin embargo, denunciaron que se les avisó el fin de semana anterior que tal fecha les sería cancelada por instrucción del jefe de Gobierno requería para poder celebrar en el inmueble de la calle Donceles una “fiesta política”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones