Connect with us

Nación

Gobierno de España no enviará representante a toma de protesta de Sheinbaum por no invitar a Felipe VI

Foto: X / CasaReal

El gobierno de España anunció que no tendrá representante en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, el próximo martes 1 de octubre. Esto porque la invitación que se habría extendido al país europeo no habría contemplado al rey Felipe VI como parte de la comitiva española para estar presente en el momento en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haga entrega de la banda presidencial.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España señaló que el gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón considera “inaceptable” la exclusión de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, el rey Felipe VI, de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Ante ello, comentó que el gobierno emanado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel.

Al momento, no se han pronunciado personalmente sobre el tema el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; o el presidente del gobierno español.

Te puede interesar: Asistirán 16 presidentes a investidura de Claudia Sheinbaum; de EU viene esposa de Biden

Durante los últimos años, el monarca español ha sido invitado a las ceremonias de investidura de los mandatarios latinoamericanos. En agosto de 2022, el integrante de la Casa de Borbón acudió a Colombia para presenciar la protesta como presidente del izquierdista Gustavo Francisco Petro Urrego, donde causó polémica por su actitud al ser el único en no ponerse de pie ante el paso de la espada del libertador e independentista Simón Bolívar.

El 1 de enero de 2023, Felipe VI viajó a Brasilia, Brasil, a la toma de protesta del también izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, quien asumía su tercer mandato entonces. Casi un año más tarde, el 10 de diciembre de 2023, volvió al continente americano para presenciar la toma de protesta del ultraderechista Javier Milei como presidente de Argentina.

La ausencia de la invitación por parte de México se da teniendo como trasfondo la negativa de la monarquía española a aceptar la propuesta del presidente López Obrador de relanzar la relación bilateral ofreciendo disculpas y pidiendo perdón por los actos de barbarie cometidos por sus antepasados en la Conquista y el periodo de la Colonia en el actual territorio mexicano. En tanto, desde 2022 el mandatario nacional planteó una pausa con España por el contubernio y promiscuidad económica-política existente en la cúpula de los gobiernos de ambos países al menos durante los últimos tres gobiernos anteriores

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones