Connect with us

Nación

“Sector salud ya está de pie, toca consolidarlo”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el sector salud de México está ya de pie gracias a lo hecho en su sexenio y ahora toca consolidarlo, lo cual le correspondería ya al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en su gobierno. Asimismo, destacó que los servicios sanitarios para la población fueron privatizados por los gobiernos neoliberales y que la privatización del sector educativo también tuvo afectaciones en ellos.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que la privatización del sector salud estaba aún peor que la del sector educativo pese a que hubo más protestas contra la llamada “Reforma Educativa” de Enrique Peña Nieto. Indicó que aunque esta fue silenciosa, fue más nociva porque se llegó a afectar la atención que el Estado debía brindar a los ciudadanos en materia sanitaria por la privatización hasta por partes de los hospitales de sistemas como el ISSSTE o la subrogación de servicios, como el de las guarderías del IMSS.

A la par, el mandatario nacional externó que sus adversarios dañaron también las instituciones de seguridad social porque al privatizar la educación se dejaron de formar los médicos necesarios para atender a la población. Resaltó que al cerrar las puertas de las universidades públicas y rechazar a los jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, el resultado fue que México se quedó sin los doctores y especialistas que requiere.

Te puede interesar: “IMSS Bienestar alcanza casi el 100% en médicos para 53.2 millones de no derechohabientes”: Zoé Robledo

“Con un plan emergente empezamos a ampliar la capacidad de atención médica, como aquí se dijo, de 10 mil becas para especialistas, desde el primer año pasaron a ser 20 mil. Comenzamos a contratar médicos particulares, a convocar a médicos especialistas ya jubilados, garantizándoles que se les iba a seguir pagando la jubilación […] Quiero agradecerle mucho al gobierno y al pueblo de Cuba que nos ayudaron con médicos, con especialistas”, exclamó.

López Obrador expresó que algunos sectarios, fanáticos y dogmáticos se molestan por el contrato que existe con el gobierno de Cuba para que envíen personal médico como apoyo al sistema público de salud en México. Sin embargo, les dijo que brindar atención a los mexicanos no es un asunto ideológico o político, sino una obligación porque los ciudadanos tienen derecho a la salud.

AMLO señaló que aunque falta todavía cosas por mejorar en el sector salud y les costó trabajo dar marcha atrás con la privatización, él considera que han logrado ya ponerlo de pie. “Hay que consolidarlo, pero insisto, repito, tengo confianza, porque la doctora Claudia Sheinbaum es muy sensible, conoce muy bien esta problemática y cómo enfrentarla”, agregó.

Finalmente, el presidente insistió en que Sheinbaum Pardo es una mujer con mucha sensibilidad que le va a dar continuidad a este plan, que es único también a nivel mundial, dado que no sigue la tendencia de la privatización.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones