Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados avalan en lo particular la reforma de la Guardia Nacional

Foto: Especial

Tras el llamado al orden que hicieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira Valdez; de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y el vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, para elevar el nivel de debate después de intercambiar gritos y acusaciones entre los legisladores de las bancadas oficialistas y de oposición, el debate de las más de 100 reservas a la reforma en materia de Guardia Nacional fue avalado por 352 votos a favor y 126 en contra.

Los votos a favor de los legisladores de Morena y sus aliados PT y PVEM fueron argumentados porque aseguran que al pasar de forma oficial el mando del Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se garantizaría la seguridad para la población, al tiempo que rechazaron que se trate de una “militarización” como la oposición señalaba.

En tanto, los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano que votaron en contra, acusaron que la mayoría no escuchaba las mejoras que ellos proponía, porque lo único que obedecían eran indicaciones de no cambiar ni una coma, pero insistieron en que el dictamen solamente abonaba a la militarización.

En la presentación de su reserva, que fue desechada, la diputada del PAN Paulina Rubio reprodujo un audio donde se escucha al presidente Andrés Manuel López Obrador decir que la militarización no es la solución al problema de seguridad en el país. En ese sentido, reclamó que los legisladores de la 4T es que no tienen autonomía, sino que solo obedecen al presidente, al tiempo que mostraba un cartel donde se veía al presidente con una leyenda que decía “no a la militarización” lo que desató críticas y gritos por parte de los morenistas.

“Esto puede implicar muchas ocurrencias vengativas (…) No es posible que le quieran dar este suprapoder en la Constitución a un Ejército que ya nos dijo que la solución es que los cárteles se pongan de acuerdo”.

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general paso de la Guardia Nacional a la Sedena

En tanto, el petista Reginaldo Sandoval señaló que quieren que la Guardia Nacional esté bajo el mando militar de la Sedena para garantizar que no se corrompa como lo hizo el destacamento que organizó Zedillo y que después se convirtió en el Cártel de los Zetas. Por ello, hizo un llamado a la oposición a discutir que las policías estatales y municipales están mal, y no solo centrarse en descalificar y denostar al presidente y la propuesta.

“Los he invitado a que sean una oposición inteligente, responsables, creativa, porque sino no vamos a poder seguir avanzando. La mayoría del pueblo quiere esta transformación, este cambio. Los invito a elevar el debate. Nosotros estamos rehaciendo el Estado mexicano para ponerlo al servicio del pueblo”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Puente, coordinador de la bancada del PVEM, sostuvo que esta iniciativa “cambiará la vida de los ciudadanos”, pues recordó que los gobernadores siguen pidiendo la intervención de los elementos de la Guardia Nacional en sus estados porque “es algo que se requiere”.

Sin embargo, admitió que pueden tener diferencias los distintos grupos parlamentarios, pero eso no debe llevar a la descalificación o la agresión o insulto o a levantar falso de forma irresponsable. Aunque adelantó que defendería el voto que los mexicanos le dieron a la alianza de la 4T. “venimos a cumplir con la palabra empeñada. Que estas reformas ya se habían prometido y que si logramos tener la mayoría calificada se iban a aprobar”.

La emecista Laura Ballesteros, cuya reserva también fue desechada, sostuvo que la estrategia de seguridad actual “es fallida” porque hay más muertos, más desaparecidos y más familias destruidas, por ello pidió “que paren”.

“Esta es una aceptación tácita de la militarización, lo están llevando a la constitución, especialmente con la Guardia Nacional, que ya en la práctica funciona como una extensión del Ejército”, añadió al tiempo que señaló que lo que morena está heredando a los jóvenes es una Constitución militar.

La única reserva que fue aceptada por los diputados fue la presentada por la diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, para modificar el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen, a fin de eliminar las palabras “de origen” y “marino”.

De tal manera que en vez de que el párrafo diga: “de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino” solamente quedaría: “por personal militar con formación policial”.

Con la modificación se establece que “La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

A favor de esta propuesta de modificación se pronunciaron los diputados Ricardo Mejía Berdeja del PT y Leonel Godoy Rangel de Morena; en tanto que en contra votaron, Rubén Moreira Valdez del PRI, Gibrán Ramírez Reyes de MC y Germán Martínez Cázares del PAN.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones