Nación
“Entrar con poder de fuego” a Sinaloa generaría “una guerra” como en el pasado: Sheinbaum
Luego de una semana de violencia en Culiacán, Sinaloa, que hizo que se suspendieran las fiestas patrias y que acumula 36 muertos por el enfrentamiento entre grupos criminales, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se está actuando, pero descartó combatir la violencia con más violencia porque aseguró que “entrar con Poder de fuego” ocasionaría “una guerra como” en el pasado con el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Pese a que en un inicio rechazó las declaraciones del comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, encargado de la seguridad de esa zona del país, de que la paz en Culiacán no depende de ellos sino que de que los grupos antagónicos dejen de confrontarse, después aseguró que más violencia no es la solución, sino seguir atendiendo las causas.
“El asunto es si entras en una confrontación violenta con estos grupos. ¿Qué provocaríamos o qué se provocaría si se entra una confrontación violenta? Probablemente más violencia. Entonces, por eso es una estrategia distinta. Quizá no es exactamente esperar a que los grupos dejen de enfrentarse. Entonces, en momentos así, lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando. Entonces hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias”, dijo.
Te puede interesar: Sheinbaum fusionará Segalmex y Diconsa; María Luisa Albores será la titular
Sheinbaum Pardo aseguró que el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando en la seguridad de la población de Sinaloa al tiempo que hace detenciones, pero no pensando en combatir con más violencia.
“Se está actuando pues en el sentido de proteger y al mismo tiempo pues las investigaciones que se deben hacer para hacer las detenciones que se tengan que hacer, pero en el momento de la confrontación entrar con poder de fuego pues generaría una guerra que fue lo que pasó en el pasado que no nos llevó a nada, entonces por eso es delicado como se actúa y siempre pues defendiendo a las y los sinaloenses la vida como decía el general Ángeles”, expresó.
Dijo que una vez que tome las riendas del país pondrá en marcha su estrategia de seguridad, como lo hizo en la Ciudad de México, basada en cuatro puntos: atención a las causas, más y mejores policía, inteligencia e investigación y coordinación entre todos las instituciones.
Además, la presidenta electa expresó su solidaridad con la gente que se ha visto afectada en sus actividades cotidianas que no le permite salir a trabajar o que los obligó a cerrar sus negocios derivado de los enfrentamientos entre integrantes de grupos de la delincuencia organizada.
“Primero nuestra solidaridad siempre, nuestro apoyo por supuesto y que el objetivo siempre es su protección y que se va a hacer, lo está haciendo el presidente de manera responsable y cuando entremos lo vamos a hacer de manera muy responsable”, afirmó.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’