Connect with us

Nación

Las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz se unen a mitin de jóvenes a favor de reforma judicial

Las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz se unen a mitin de jóvenes a favor de reforma judicial
Fotos. @LeniaBatres

Las ministras identificadas con la Cuarta Transformación, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, salieron un momento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde siguen trabajando, pese al paro al que decidieron sumarse ocho de los ministros, para participar brevemente en el mitin que realizaban jóvenes estudiantes de universidades de todo el país en favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ante miles de jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como de otras instituciones de Veracruz, Estado de México, Puebla e Hidalgo y privadas como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, que acudieron a las afueras de la Corte para clausurarla de manera simbólica, las ministras que fueron llamadas “las ministras del pueblo” se posicionaron a favor de la reforma judicial para que la justamente sea para todo el pueblo.

“Observamos a un Poder Judicial y una justicia en México que es cara, elitista, tiene fuertes sesgos racistas, clasistas, sexistas, mucha parcialidad y grandes actos de corrupción. Por eso es que se hace urgente esta reforma”, sostuvo Batres Guadarrama durante su intervención tras agradecer a los jóvenes que hayan acudido hasta el edificio de la Corte para manifestarse.

“Nos da un enorme gusto que vengan hasta acá a expresar este sentir, este clamor que hemos visto por todo nuestro país en favor de la realización de una reforma al Poder Judicial de nuestro país”, agregó.

Te puede interesar: Afirma Lenia Batres que en la Corte no hay punto de acuerdo para votar suspensión labores

La ministra Batres aseguró que el pueblo es el único que puede combatir la corrupción del actual sistema de justicia y eso dijo que se logrará con la reforma que va a permitir que los nuevos integrantes del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México.

«Se dice que para combatir la corrupción necesitamos una ley que la prohíba, autoridades que la cumplan y pueblo que observe. Ya tenemos aquí al pueblo y una vez que tengamos aprobada la reforma, tendremos la norma jurídica y tendremos a las autoridades electas por el pueblo mexicano que va a impedir esa corrupción», sostuvo ante el grito de “¡no están solas, no están solas!”.

Destacó que el pueblo de México necesita que el poder Judicial obedezca a las necesidades de justicia de este y no solamente a quienes puedan pagar abogados. Por ello, dijo también que el Poder Judicial debe de tener controles para que los jueces, magistrados y ministros no caigan en actos de corrupción y si lo hacen sean sancionados y con ello se acabaría con la impunidad.

Te puede interesar: A Corte no le preocupa que se suspendan 440 mil juicios, sino atender demandas económicas de jueces, acusa Lenia Batres

«Necesitamos jueces sensibles con los problemas de nuestra población. Necesitamos además que la gente pueda plantear esos problemas también en los juzgados, que ya no se reduzca a una pequeña parte de nuestra sociedad el acceso a la justicia, que no se reduzca a quien puede pagar abogados y a quien puede sostener juicio en las diversas instancias de nuestro país”, agregó.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz se dijo orgullosa de ser fundadora de Morena y agradeció que haya sido nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la Corte, motivo por el que dijo que sus votos siempre han sido en favor del pueblo de México.

«Vengo a agradecerles su apoyo a esta reforma al Poder Judicial, yo soy fundadora de Morena a mucho orgullo y fui propuesta por el presidente de la república para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, distinción que le agradezco en infinito, y todas las resoluciones que he emitido han sido a favor del pueblo», subrayó.

“Esa es la razón de nuestra función y de nuestra existencia, solo para servirles. Ese es mi mandato y lo quiero seguir guardando, respetando y ejerciéndolo. Y eso va a ser gracias a su voto”, dijo en relación a su destape a postularse como ministra una vez que se apruebe la reforma judicial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones