Connect with us

Nación

“Riesgo de Reforma Judicial todo el mundo lo ve, menos AMLO y compañía”: Marko Cortés

Foto: Especial

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se posicionó a favor de la crítica hecha por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la Reforma Judicial impulsada por el oficialismo. En tanto, algunos opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sumaron también a este respaldo, brindado desde el espectro derechista, al diplomático.

A través de la red social X, Marko Cortés declaró que en Estados Unidos también ven peligrosa y preocupante la Reforma Judicial del gobierno lopezobradorista. En especial, destacó que Ken Salazar dijo que la elección popular de jueces, magistrados y ministros podría generar condiciones adecuadas para que los cárteles se aprovechen de de jueces inexpertos.

“Queda claro que todo mundo lo ve, menos el presidente y compañía. Por algo será… [sic]”, escribió el político michoacano. Sin embargo, fue el único líder partidista de la oposición en pronunciarse ante el discurso de la embajada del país vecino.

Cabe destacar que este presentó el miércoles un esbozo de una contrapropuesta judicial a nombre del PAN, la cual no contempla la elección de jueces, magistrados y ministros, sino únicamente de 3 de 7 integrantes del Consejo de la Judicatura Federal. En tanto, establece que los jueces y magistrados serían elegidos por “concursos públicos”, permitiendo que el 25% de ellos sean externos al servicio de carrera, mientras que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirían siendo electos por el Senado, aunque no a propuesta del presidente de la República, sino de un “Comité Técnico de Evaluación del Poder Judicial”.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa publicó también que los dichos de Ken Salazar fueron una “postura cuidadosa” y respetuosa de la soberanía, contrario a las acusaciones de injerencismo por parte de simpatizantes del gobierno. En tanto, comentó que el diplomático subrayó muy claramente que está en favor del Estado de Derecho y de los graves peligros que implica la elección de jueces. “Mi reconocimiento al embajador Ken Salazar”, añadió.

Mientras tanto, quien fuera su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que ya para que le hayan “jalado las orejas” a Ken Salazar era porque realmente les preocupa en El Capitolio y la Casa Blanca la Reforma Judicial. En tanto, mencionó que esperará a ver cuáles son las respuestas de AMLO y Claudia Sheinbaum, presidenta electa, para defender la iniciativa que calificó como “estupidez y arbitrariedad”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones