Connect with us

Nación

Claudia Sheinbaum Pardo recibe constancia de presidenta electa

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo recibió esta tarde el acta de mayoría que la acredita como la ganadora de la elección presidencial y presidenta electa de México. De esa manera, se confirma que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) será la primera mujer en ostentar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal en 200 años de gobiernos presidencialistas.

Alrededor de las 11:50 a.m., Claudia Sheinbaum Pardo arribó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en medio de vítores y aplausos de seguidores del movimiento de la “Cuarta Transformación” que arribaron más de dos horas antes para verla. No obstante, también fue recibida por un grupo de integrantes de la “Marea Rosa” que le gritaban “¡Espuria!” y aseguraban que México vivió una elección de Estado.

Al ingresar a las instalaciones del TEPJF, Claudia Sheinbaum lo hizo acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, y fue recibida frente al Salón de Plenos por la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso. Asimismo, esta fue secundada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña; Felipe Fuentes Barrera y Reyes Ramírez Mondragón; en tanto, permaneció en el interior la ministra Janine M. Otálora Malassis.

Te puede interesar: TEPJF valida elección y proclama a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México

Fue en punto de las 12:07 p.m. cuando la banda de la Secretaría de Marina comenzó la ceremonia oficial con los acordes de los honores a la bandera. Acto seguido, Soto Fregoso pidió la palabra para decir que con este acto quedará registrado que México ha roto el techo de cristal, puesto que oficializaría a la primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombres en el cargo.

Enseguida, indicó que el tribunal enfrentó importantes retos y particularidades en este proceso electoral, como son la recepción y resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con el proceso electoral federal y con los procesos locales concurrentes. Asimismo, destacó que aunque la conformación de la Sala Superior prevista en la Constitución con siete magistraturas no logró integrarse en su totalidad, en ningún momento fue óbice para cumplir a cabalidad con resoluciones revestidas de plena legalidadad.

“En adición a lo mencionado, para hacer la declaración de validez y Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se convocó a una sexta magistratura que cumplió con los requisitos determinados en la ley”, pronunció.

Tras su discurso, Mónica Soto Fregoso llamó a Claudia Sheinbaum para que pasara a recibir su constancia de mayoría que la certifica como presidenta electa, desatando los aplausos de los invitados. Acto seguido, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que con 35 millones 924 mil 519 votos, la mayoría de la gente sufragó para que siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México.

“Dicho de otra forma, la mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos o la prepotencia o el influyentismo; no quieren que regrese ni la corrupción, ni los privilegios, ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad”, pronunció la próxima mandataria nacional.

Al acto asistieron los integrantes del próximo gabinete presidencial como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de la Función Pública; Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Luz Elena González, secretaria de Energía Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS Bienestar.

Adicionalmente, acudieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluyendo a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández; los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidenta Guadalupe Taddei asimismo, de los próximos representantes legislativos estuvieron presentes Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández; en tanto, del mundo de las artes asistieron Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones