Connect with us

Nación

Sheinbaum se reúne con gobernadores de sureste, se compromete a consolidar obras prioritarias

Foto: Especial

En su último día de reunión con gobernadores del país para acordar obras de infraestructura prioritarias que este jueves le tocó el turno a los del sureste, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a consolidar el Tren Maya para que también pase a ser de carga y concluir las dos vías del Tren Interoceánico que detonarán el desarrollo de la zona.

“Como saben, en el Sureste, en el Sur-Sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga, eso significa también una ampliación a Puerto Progreso, en el caso de Yucatán; y la terminación del Interoceánico, que tiene que ver con una Línea que va hacia Guatemala y la otra que va por Tabasco hacia Dos Bocas, es la Línea “K” y la “FA”, que están también por terminarse”, indicó.

Tras su encuentro de alrededor de tres horas, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de los mandatarios de Oaxaca Salomón Jara; de Quintana Roo, Mara Lezama, así como de los electos Rocío Nahle de Veracruz, Javier May de Tabasco, Eduardo Ramírez de Chiapas, Joaquín ‘Huacho’ Mena de Yucatán, y un representante de la gobernadora Layda Sansores de Campeche, Claudia Sheinbaum explicó que también apoyará proyectos particulares de cada estado como ‘el renacimiento Mayo’ planteado por el gobernador electo de Yucatán, o la construcción de puentes en Veracruz, y de esa misma forma en todas las entidades.

Explicó también que aún no quiere dar a conocer cada uno de los proyectos porque aún los están definiendo con los mandatarios porque tienen que ver el presupuesto para no comprometerse con obras que no podrá cumplir.

“Lo que no queremos es presentar todas las propuestas y comprometernos a algo que después no podamos cumplir. Entonces por eso es el trabajo con conjunto y el 1 de octubre cuando tome posesión, en la tarde tenemos este evento en el Zócalo de la ciudad de México, en donde vamos a decir cuáles son los compromisos para los seis años y después de esos compromisos si todavía nos da tiempo, recursos, vida, y todo lo demás, pues vamos a cumplir más”, dijo.

Claudia Sheinbaum explicó que la inversión para convertir el Tren Maya en de carga estará destinando 35 mil millones de pesos, mientras que para el Tren Interoceánico serán 48 mil millones de pesos en las dos vías que aún faltan.

Sobre ello, precisó que incluir el tren de carga en el Maya se llevará alrededor de un año y medio o dos a más tardar y estará a cargo de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: Alista Sheinbaum libro sobre “transición histórica”

“Vamos a seguir apoyando el sureste. No porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro-norte, vamos a dejar el sureste abandonado. Va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los polos de bienestar. Pues eso es esencialmente lo que se planteó. Fue una muy, muy buena reunión”, aseguró.

La próxima presidenta también adelantó que los 110 mil millones de pesos que recibirá el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinados en el gobierno de López Obrador a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, los reorientará a obras de infraestructura hidráulica.

“Lo podamos orientar, por ejemplo en el 2025, a infraestructura de agua potable. Eso permitiría que municipios, Estado y Federación podamos ponernos de acuerdo para poder atender el problema del agua, a lo mejor en municipios donde se requiere un pozo, por ejemplo, y que pueda atenderse con recurso municipal, estatal y federal y aprovechar estos recursos que son más de 110 mil millones de pesos en todo el país para que no se dispersen, sino que sean orientados. Evidentemente tiene que haber acuerdo del municipio, acuerdo del Estado y acuerdo de la Federación”, propuso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones