Nación
México es un país independiente, invitación a Putin no es algo extraordinario: Sheinbaum
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la invitación al presidente ruso a que asista a su toma de posesión “no es algo extraordinario” sino un procedimiento que se hace siempre cuando hay cambio de gobierno, además de que precisó que México es un país “independiente, libre y soberano”.
Tras el encuentro que sostuvo con gobernadores del occidente del país entre los que estuvieron el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la de Colima, Indira Vizcaíno Silva; la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el de Querétaro, Mauricio Kuri González; y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, la futura presidenta explicó que el envío de “notas diplomáticas” a todos los países con los que el país tiene relaciones es lo que siempre se hace, “lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y los anteriores presidentes”.
Sobre el cuestionamiento de que si se vería afectada la relación de México con Estados Unidos por invitar a Rusia a la investida presidencial debido al conflicto que sostienen los gobiernos de Joe Biden y Vladimir Putin, Claudia Sheinbaum lo descartó porque subrayó que “somos un país libre, soberano e independiente, y obviamente tenemos buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos. Entonces es algo que se ha hecho otras veces. No es algo extraordinario”.
En conferencia de prensa en la que también estuvo Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE) para explicar las invitaciones a la investida, este detalló que el envío de las “notas diplomáticas” a los países con los que México tiene relaciones diplomáticas son prácticas protocolarias que se realizan cada seis años porque es el mecanismo por el cual el gobierno mexicano da a conocer que hay un cambio de mando en el Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: SRE confirma que sí mandaron “nota diplomática” a Putin, pero también a 207 presidentes más
Con estas notas, explicó, los gobiernos empiezan a responder quiénes vendrán, en muchos casos vienen los jefes de Estado, en otros los cancilleres o los mismos embajadores que ya se encuentran en el país representando a esas naciones.
Una vez que confirman su asistencia, conforme llegan, se va planeando su recibimiento, desde el protocolo de llegada, la seguridad y el alojamiento para cada uno de ellos. Afirmó que aún no sabe cuántos mandatarios llegarán, pero espera que acudan muchas presidentas.
De la Fuente afirmó que existe una gran expectativa mundial por la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, tanto como cuando los principales diarios del mundo destacaron la noticia de su triunfo arrollador. “celebraron el triunfo”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum abundó que hasta lo ahora se ha enviado es parte de la política exterior mexicana, “nada particular”, sino insistió que es una “nota diplomática” que ha sido coordinada por Juan Ramón de la Fuente y la actual canciller Alicia Bárcena Ibarra.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’