Internacional
Desde Chile, Peña Nieto reconoce que el muro no es un «gesto amistoso»
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos no es un «gesto amistoso» por parte del gobierno americano, pero, dijo, esta decisión depende del pueblo estadounidense. Esto durante su visita a Chile para asistir a la toma de posesión de Sebastián Piñera.
En entrevista con el periódico local El Mercurio, Peña Nieto habló sobre el momento que viven las relaciones bilaterales, así como del trato que ha tenido con el mandatario estadounidense Donald Trump. Aunque no comparte la postura ante el muro fronterizo, el Presidente de la República dijo que está depende enteramente del pueblo estadounidense y la «decisión soberana » final dependerá del gobierno americano.
“¡¿Estás loco?!”, le respondí a Peña Nieto, afirma Donald Trump
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró que en el proceso de renegociación no se ha evadido ningún tema. Por el contrario, los representantes de México han propuesto nuevos mecanismos que permitan al TLCAN adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias del Siglo XXI.
De igual manera, agradeció el respaldo que los países latinoamericanos han brindado a México en los momentos difíciles que se han vivido en los últimos años, en particular los del pueblo chileno. Ambas naciones, junto a Perú y Colombia, conforman la Alianza Pacífico y recientemente firmaron el CPTPP con otros 9 estados americanos y de Asia oriental.
Por esta razón, el presidente Peña Nieto se mostró entusiasmado de poder colaborar con Sebastián Piñera durante lo que resta de su sexenio. Este será el segundo mandato de Piñera Echenique y la última parte del primero coincidió con los 2 años iniciales de la administración de Peña Nieto.
Al hablar de los asuntos internos de México, Peña Nieto defendió sus 13 reformas estructurales, aunque también reconoció que el tema que quedará pendiente en la agenda será la desigualdad que enfrenta una gran parte de la población.
Finalmente, al tratar el tema de las elecciones del primero de julio y, en concreto, sobre la propuesta de introducir una segunda ronda para elegir al Presidente de la República, Peña Nieto dijo que este mecanismo ha fortalecido las democracias de varios países latinoamericanos, como es el caso de Chile. Sin embargo, planteo que México no necesita un formato así y puso como ejemplo el diálogo entre gobierno y oposición que se logró con el Pacto por México.
La propuesta de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales fue solicitada y aplaudida por prácticamente todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, pero encontró oposición en las bancadas del Partido Revolucionario Institucional del que forma parte Peña Nieto, así como del Movimiento Regeneración Nacional que lidera su posible sucesor, Andrés Manuel López Obrador.
PAN advierte de «auditor carnal» para proteger pacto Peña Nieto-AMLO
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial