Connect with us

Nación

Fitch Ratings confirma calificación BBB-, con perspectiva estable, a México

Foto: Francisco Mendoza

La calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación BBB-, con perspectiva estable, a la deuda soberana de México. Entre los factores claves para asignar esta categoría, destacó que existe un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y robustas, así como una relación deuda pública/Producto Interno Bruto (PIB) que permite proyectar que se mantendrá por debajo de la mediana de ‘BBB’.

Fitch Ratings explicó que la calificación fue asignada también por la aplastante victoria de Morena en los comicios federales, ya que los resultados en la elección presidencial indican una amplia continuidad política. A la par, resaltó que el partido gobernante con sus aliados lograron una supermayoría en la Cámara de Diputados y se quedaron a dos escaños de lo mismo en el Senado de la República.

«Estos resultados han envalentonado al presidente saliente López Obrador en su impulso a 20 iniciativas de reforma constitucional, que se presentaron en febrero de 2024. Su objetivo es presentar seis de ellas (incluida la reforma judicial) al Congreso para su aprobación en septiembre, el último mes de su mandato», apuntó.

Ahondando en ello, Fitch Ratings consideró que el llamado «Plan C» podría afectar negativamente el perfil institucional de México, pero aclaró que es demasiado pronto para evaluar la posible gravedad de ello. Asimismo, resaltó que la gobernanza de México es débil, pues la puntuación del Indicador de Gobernanza Mundial del Banco Mundial en el percentil 32, que está muy por debajo de la mediana «BBB» del percentil 58.

Te puede interesar: Ratifica Fitch Ratings alta calificación crediticia al gobierno de Delfina Gómez Álvarez

Por otra parte, comentó que prevé que el déficit del gobierno sea del 5.4% del PIB en 2024 y del 4.0% en 2025, mayores al 3.6% de 2023 y del 2.0% en promedio durante el periodo 2015-2019. En tanto, señaló que la administración de Claudia Sheinbaum heredará un déficit significativo causado por el aumento del gasto social y los mayores costos de endeudamiento en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«Anticipamos que la deuda gubernamental aumentará al 49% del PIB en 2024 desde el 46% en 2023, aunque se mantendrá muy por debajo de la mediana de 55% de la categoría «BBB». Nuestras proyecciones indican un aumento gradual a mediano plazo hasta el 52,8% en 2026″, alertó. Adicionalmente, mencionó que se prevé un debilitamiento de la actividad económica, de modo que el crecimiento del PIB real se desacelerará a 2.0% en 2024 y caerá a 1.8% en 2025, según sus estimaciones.

Finalmente, Fitch Ratings apuntó que la calificación que asignó a la deuda soberana de México también tiene que ver con el apoyo presupuestario continuo que se espera para Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto, consideró que también hay un riesgo potencial para México ante la fuente de incertidumbre que significan las elecciones en Estados Unidos, ya que un aumento de tensiones comerciales podría dejar a nuestro país vulnerable, dado que el 80% de las exportaciones son hacia el país vecino del norte, mientras que restricciones migratorias podrían afectar las remesas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones