Connect with us

Nación

“Intelectuales orgánicos creen que tienen licencia para ser corruptos”, dice AMLO ante defensa de Casar

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los “intelectuales orgánicos” creen que tienen licencia para ser corruptos. Esto luego de que un grupo de académicos y editorialistas de derecha salieran en defensa de María Amparo Casar Pérez, titular de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tras exhibir que habría obtenido una pensión y el pago del seguro de su cónyuge con datos falsos del fallecimiento de este último.

Al inicio de la ‘mañanera’, AMLO informó que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), estaría presente otra vez para explicar el caso de corrupción del cobro de una pensión y pago de seguro a María Amparo Casar Pérez por la muerte de su esposo en 2004. Al respecto, señaló que esta sería una respuesta al manifiesto publicado el fin de semana para defenderla, mismo que firmaron diversas “personalidades” que siempre han estado en contra del gobierno, habiendo muy pocas novedades en el listado.

López Obrador expresó que todos los “abajofirmantes» del documento aseguraban en el pasado que eran independientes y miembros de la sociedad civil, pese a pertenecer claramente al bloque conservador. Asimismo, indicó que su papel siempre ha sido apoyar al régimen anterior mientras consideran que la corrupción es normal cuando se trata de ellos, como en el caso del presunto pago ilegal de prestaciones a la también politóloga.

Te puede interesar: Inai investigará divulgación de datos personales por publicación de documentos sobre pensión de Pemex a Ma. Amparo Casar

“Hay una especie de hipocresía, una especie de enajenación, al sostener que si ellos son los corruptos tienen licencia o lo pueden hacer […] Llegan al extremo de formar o constituir un instituto para combatir la corrupción, es el mundo al revés”, pronunció el mandatario nacional. Además, indicó que lo hecho por la lidereza de MCCI y la defensa de ello por sus cercanos se explica como 1) una acción consciente porque son unos “cinicazos” o 2) una acción que consideran normal por su nivel de enajenación que les lleva a creer que ellos sí pueden robar, mentir y aún así sentirse jueces.

AMLO expresó que los “abajofirmantes” del desplegado “en defensa” de María Amparo Casar siempre están presentes en todo aquello que signifique cuestionar a su administración porque es un grupo que se constituyó durante el periodo neoliberal. Este argumentó que tal cofradía la impulsó el expresidente Carlos Salinas de Gortari para eclipsar al mundo intelectual y, junto a los medios masivos de información, justificar las políticas adoptadas.

Finalmente, el presidente de la República consideró que no es nuevo este fenómeno consistente en un intento de que integrantes de la academia mexicana estén a favor de gobiernos conservadores, pues también lo hizo el dictador Porfirio Díaz Mori. Sin embargo, indicó que aunque ahora tales académicos son “famosos”, su nivel está lejano al de porfiristas como Francisco Bulnes o conservadores de siglo XIX, como Lucas Alamán.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones