Nación
Alumnos del ITAM cuestionan a Xóchitl Gálvez sobre independencia ideológica, punitivismo y economía
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), visitó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para sostener un encuentro con alumnos. Durante el mismo, fue cuestionada sobre varios aspectos criticados de su propuesta de gobierno, como los derechos humanos, el punitivismo y la economía.
Durante el ejercicio, los alumnos del ITAM preguntaron a Xóchitl Gálvez cuál era su posicionamiento ante los derechos y libertades defendidas por las nuevas generaciones. Ante ello, afirmó ser una mujer respetuosa de las instituciones, por lo que permitiría la despenalización de la interrupción del embarazo, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, mencionó que apoyaría a las mujeres que decidan ser madres, promoviendo el retorno de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Además, indicó que respaldaría económicamente a las madres solteras que se encuentren en esa situación debido al abandono por parte de sus parejas.
Te puede interesar: Promete Xóchitl Gálvez invertir “un chingo de lana” y acabar con el huachicol en Puebla
En cuanto a la comunidad LGBTTTI+, destacó que votó a favor de prohibir las terapias de conversión en el Senado de la República. Afirmó que, a pesar de la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) a esta iniciativa, nunca le ha impuesto ninguna agenda, por lo que propondría desde el gobierno políticas públicas para fortalecer los derechos y conducir a México hacia la eliminación de la discriminación. No obstante, defendió a su partido al señalar que parece que sus compañeros de partido no apoyan únicamente la redacción actual de la reforma.
La candidata fue cuestionada directamente sobre su independencia ideológica respecto al PAN, señalada por la falta de claridad en lo que representa su coalición y criticada por la presencia de personajes «innombrables» en su campaña. Ante esto, indicó que, a diferencia de su rival Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, sabe decir «no» a los demás, incluyendo a los presidentes.
Como ejemplo, mencionó que Claudia Sheinbaum se mantuvo en silencio cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emprendió políticas en contra de la comunidad científica, a pesar de formar parte de la misma. En contraste, afirmó que ella apoyó las marchas zapatistas y criticó una reforma por estar alejada de los Acuerdos de San Andrés durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, logrando que este último reculara en su intento por forzarla a cambiar su postura.
Además, expresó que lo que ella piense personalmente no importará en su gobierno, dado que este garantizará los derechos de las personas en general. Aunado a ello, mencionó que llevar a cabo campañas sin «innombrables» es difícil incluso para Sheinbaum Pardo, ya que ha reclutado a personajes como Alejandro Murat Hinojosa, Manuel Velasco Coello, Manuel Bartlett Díaz y Eugenio Hernández Flores.
Los alumnos también le preguntaron acerca de las críticas recibidas por la propuesta de una «megacárcel» al inicio de las campañas electorales y los señalamientos de que su política de seguridad estaría favoreciendo el punitivismo. Sobre esto, aseguró que es mentira, ya que ha votado en contra de la prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que considera necesaria solo para delitos como feminicidios, cobro de piso, robo con violencia y secuestro; además, mencionó que considera que los delitos menores deberían ser analizados en juzgados cívicos.
A la par, ,Xóchitl Gálvez insistió en que el nuevo centro penitenciario sería para trasladar ahí a criminales del fuero común que no pueden ir a las cárceles de «alta seguridad», permitiendo que otros centros dejen de ser “escuelas de delincuencia”. Además, negó que su eventual gobierno apostaría por encarcelar a miles de personas como lo hizo Nayib Bukele en El Salvador.
Finalmente, la aspirante presidencial del bloque de derecha fue abordada sobre cómo abordaría la situación económica con el déficit heredado por el gobierno lopezobradorista. Ante esto, contestó que dejaría de gastar de manera imprudente, ya que la actual administración habría perdido 300 mil millones de pesos (mdp) por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México; 260 mil mdp adicionales en la refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas, Tabasco; y 800 mil mdp en Pemex Refinación.
A las afueras del recinto donde se llevó a cabo el diálogo, un grupo de estudiantes protestaron debido a que se les impidió el paso al auditorio por llevar pancartas críticas hacia algunas propuestas o acciones de la candidata. Asimismo, Diego Crespi, estudiante de Derecho y Ciencia Política, expresó que el personal del PAN los acosó dentro de la universidad al seguirlos.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU