Connect with us

Nación

“Trabajadores agrícolas están viajando con normalidad a Canadá pese a petición de visa”: Bárcena

Foto: Especial

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que los trabajadores agrícolas de México están viajando a laborar a Canadá con normalidad pese a la imposición unilateral de visas por parte del gobierno de Justin Trudeau. Asimismo, aclaró cuáles son las personas a las que se les pedirá este documento para permitirles permanecer en territorio canadiense.

Durante la ‘mañanera’, Alicia Bárcena declaró que la petición de visas a mexicanos en Canadá se limita únicamente a aquellas personas que soliciten asilo, es decir, que permanecerían allá sin volver a México. Al respecto, señaló que esta decisión la tomó la administración de Justin Trudeau debido a que el número de solicitudes pasó de 3 mil en 2021 a 25 mil en 2023.

“Cada siete solicitantes de asilo le cuesta a Canadá 100 millones de dólares, porque les dan todo, y tardan dos o tres años en procesar su solicitud de asilo; y dichas personas no pueden volver a México, tienen que quedarse allá. Ese fue un poco el detonante. Lo que habíamos conversado es que lo hiciéramos conjuntamente y por eso el presidente, bien dice, fue una medida unilateral”, indicó.

Te puede interesar: Reprocha AMLO a Trudeau imposición de visas a mexicanos para viajar a Canadá

La canciller agregó que, pese a la nueva medida, hasta el momento los trabajadores agrícolas temporales, inscritos en el programa PTAT, no tienen problemas para viajar. Al respecto, indicó que a estos únicamente les están pidiendo que pasen por la embajada de Canadá para sellar su pasaporte y con eso logran tener el permiso para irse.

Alicia Bárcena calculó que en total viajarán auspiciados por este programa un total de 26 mil connacionales que regresarán en diciembre, ya que se trata de un programa de “Migración circular”. En tanto, consideró que este tipo de políticas son muy positivas, por lo que dijo esperar que se pueda llegar a un acuerdo para incrementar el número de permisos en suelo canadiense y tener algo similar con Estados Unidos.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su esperanza de que el gobierno de Canadá cambiara de parecer y eliminara la nueva disposición. En tanto, atribuyó la decisión de imponer visas a la presión que recibe el gobierno de Justin Trudeau por parte de grupos antimigrantes, aunque no dejó de recordar que se trató de una determinación unilateral con la que no está de acuerdo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones