Connect with us

Nación

Emilio Lozoya saldrá de prisión con libertad procesal

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, saldrá de prisión y llevará en libertad proceso por el caso Odebrecht. Dicho beneficio lo obtuvo luego de que Juan Pedro Contreras Navarro, juez de amparo de Ciudad de México, ordenara cambiar la medida cautelar por considerar que no habría riesgo de que escape.

Lozoya Austin dejará el Reclusorio Norte luego su ingreso el 3 noviembre de 2021 por el caso Odebrecht, cuando el juez federal José Artemio Zúñiga determinó imponerle como medida cautelar la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga. En esta ocasión, el juzgador Contreras Navarro consideró que será suficiente la imposición del uso de un brazalete electrónico, hacer su firma quincenal en un libro de procesados y el retiro del pasaporte para que no pueda salir del país.

Los cargos que pesan contra él por este caso son la presunta comisión de los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa en prisión, por los cuales la Fiscalía General de la República (FGR) pidió 39 años de prisión. Cabe recordar que, como sucedió con otros funcionarios latinoamericanos, se acusó al encargado de la paraestatal mexicana de haber recibido sobornos de Odebrecth, para obtener contratos de tal entidad estatal.

Te puede interesar: Lamenta AMLO muerte de Urzúa y recrimina a quienes mintieron adjudicándosela

Adicionalmente, la trama mexicana cobró su propio sello cuando, tras ser capturado en España y extraditado a México, declaró que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público de Peña Nieto, organizó una serie de sobornos para comprar voluntades de legisladores, mismos que eran pagados con dinero proveniente de Odebrecht. Ello con el propósito de que se aprobara la “Reforma Energética”, presentada desde la Presidencia de la República ante el Congreso de la Unión, la cual apuntaló la privatización del sector energético del país y fue aprobada principalmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Emilio Lozoya aseguró que tales sobornos llegaron a senadores panistas como Jorge Luis Lavalle Maury; Salvador Vega Casillas; Ernesto Cordero; Francisco Domínguez Servién y Francisco Cabeza de Vaca, quienes llegaron a ser respectivamente gobernadores de Querétaro y Tamaulipas. Asimismo, dijo que había entregado 6 millones 800 mil pesos en 2014 al diputado Ricardo Anaya Cortés, quien cuatro años más tarde fue candidato presidencial del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones