Connect with us

Nación

AMLO «ve bien» diálogo entre sacerdotes y CO para pacificar regiones de Guerrero

AMLO autodefensas
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que «ve bien» que sacerdotes estén dialogando con integrantes del crimen organizado para pacificar Guerrero. En tanto, sostuvo que el Estado debe ser el garante de la seguridad a nivel nacional y que su gobierno está cumpliendo con ello a través de diversas políticas sociales que abordan de fondo las causas de la violencia.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que ve bien que los sacerdotes entablen pláticas con miembros del crimen organizado para lograr la paz en distintas regiones de Guerrero porque todos los mexicanos deben contribuir a la paz. Sin embargo, aclaró que ello no significa conceder impunidad, privilegios o licencias para delinquir.

El mandatario nacional señaló que la responsabilidad de garantizar la paz recae en el Estado y que no se puede recurrir nuevamente a las autodefensas como se intentó en la década pasada:

«Aquí [en Guerrero] se iniciaron las autodefensas antes que en otras partes y tenían un propósito comunitario. Después este mecanismo se extendió en todo el país o en varios estados del país. Incluso en la Constitución de Tamaulipas desde hace muchos años está establecido el derecho que tienen los pueblos a organizarse y a tener sus autodefensas. Esto se aplicó mal en los gobiernos anteriores porque la responsabilidad recae en el Estado mexicano», dijo.

Te puede interesar: “Bloqueos de transportistas tienen un propósito politiquero por las elecciones”: AMLO

López Obrador enfatizó que lo que se debe buscar es garantizar la paz mediante el uso de los elementos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional (GN), la policía estatal y los policías municipales. Por ello, resaltó que para reforzar la seguridad de Acapulco, tras el impacto del huracán ‘Otis’, llegaron elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y GN.

Por otra parte, AMLO mencionó que su gobierno está ayudando a los jóvenes para que tengan trabajo y garantizando su derecho al estudio. Además, consideró que ahora ya no tienen el mal ejemplo de gobernantes corruptos que se dedicaban a robar y ostentar grandes residencias, automóviles de lujo o propiedades en el extranjero.

Finalmente, el presidente de la República destacó que mediante su política de becas universales para nivel bachillerato, la deserción escolar ha disminuido del 14% al 9%, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este celebró tal dato diciendo que es mejor que los jóvenes estén en la escuela a que estén en la calle.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones