Connect with us

Nación

“Promoción de prohibición de vapeadores y fentanilo, para evitar el daño real a la salud de los mexicanos”: Cofepris

Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) abogó este martes por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que establece la prohibición de vapeadores y consumo fentanilo en México. Esto al considerar que con ello se estará protegiendo la salud de los mexicanos ante las implicaciones médicas que tiene su uso.

Durante la ‘mañanera’, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, se declaró a favor de la prohibición de la producción, distribución y enajenación de vapeadores o cigarrillos electrónicos, así como de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo. Al respecto, indicó que esta propuesta tiene el sentido legítimo de evitar un daño real a la salud de los mexicanos, ante los datos internacionales y resultados de estudios nacionales sobre ambos temas.

Respecto a la venta de vapeadores indicó que es una problemática que el Estado mexicano ha puesto a debate desde el inicio del sexenio, dado que ha demostrado que estos causan mal a la salud de sus usuarios. Como prueba, señalo que a partir de una cromatografía se pudo comprobar que estos contienen más de 30 sustancias tóxicas, de las cuales solamente tres eran reportadas en las etiquetas de los productos.

Te puede interesar: Gobierno abre nueva convocatoria para contratación de médicos especialistas en el IMSS Bienestar

“Como es lógico todas las empresas tratan de promover las mercancías que producen, pero los cigarrillos y los valedores son únicas en su género ya que provocan muerte cuando se usan en la forma prevista por el propio fabricante”, en contra de ellos.

Respecto a la la “prohibición de drogas sintéticas”, como el fentanilo, expresó que se justificaría dado que el último informe mundial en la materia muestra que las muertes causadas por su consumo se han duplicado en última década. En tanto, precisó que la iniciativa en realidad busca poner foco en el control de los insumos estratégicos usados para crear estos productos, ya que cada vez hay más drogas fabricadas con sustancias conocidas como “precursores químicos”.

“Los precursores químicos son sustancias que se denominan duales porque su propósito puede ser lícito o ilícito. Lo encontramos en productos como medicamentos, cosméticos y jabones, pero también sirven como componentes para la elaboración de drogas sintéticas, de esas que a nivel mundial han causado miles de millones de muertes”, pronunció.

Finalmente, el comisionado expuso que existen actualmente muchos fabricantes que cumplen con el proceso para la producción lícita de varios productos; en tanto, señaló que la clave de esta reforma es garantizar que el precursor no se desvíe de su fin a favor de la salud. De esa manera, se contaría con un ecosistema operativo y jurídico que permita el control y la trazabilidad de todas las sustancias químicas en el territorio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones