Connect with us

Nación

Gobierno federal detalla reformas para consolidar programas de Bienestar en la Constitución

Ariadna Montiel Bienestar
Foto: Especial

Integrantes del gobierno federal detalló este jueves las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para consolidar programas sociales para el bienestar en la Constitución Política de los Estados Unidos. Esto a fin de que los apoyos económicos a adultos mayores, jóvenes y estudiantes sean políticas transexenales y no puedan ser eliminados por las siguientes administraciones.

Al inicio de la conferencia matutina, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que las reformas de AMLO contemplan disminuir oficialmente la edad mínima para el otorgamiento de la pensión del bienestar. Esta recordó que actualmente pueden inscribirse al programa social todas las personas desde los 65 años; sin embargo, subrayó que la Constitución Política indica que el apoyo bimestral debe ser para adultos mayores de 68 años de edad y 65 años solamente en caso de pertenecer a comunidades indígenas.

La funcionaria federal expresó que la propuesta presidencial contiene también la constitucionalización de la universalidad de las pensiones para personas con discapacidad entre los 0 y 64 años de edad. Al respecto, explicó que aunque esto ya sucede en la mayoría de las entidades del país, el texto constitucional indica que sus beneficiarios serán personas menores de 30 años y que la universalidad estará limitada únicamente a población indígena.

Te puede interesar: Justifica AMLO iniciativa para desaparición del Inai

En tanto, la secretaria expuso que la iniciativa presidencial reconoce además el derecho a la rehabilitación, dando prioridad a personas menores de 18 años. Ello dado que es en ese sector etario de la población donde las atenciones surten mayor efecto para que las personas con discapacidad alcancen su autonomía.

Tras ello, Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que el proyecto implica a la par una adición al artículo 123 constitucional para plasmar que el Estado “otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando alguno de los niveles educativos, a fin de capacitarlos para el trabajo”.

El funcionario indicó que esto no es algo nuevo, sino que se trata de hacer constitucional el modelo de atención ejecutado por Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que ha beneficiado en el actual sexenio a 2,847,209 jóvenes con una inversión social acumulada de 115,240,142 pesos. En tanto, expresó que el programa ha servido para interrumpir el círculo vicioso de dejar jóvenes a su suerte, como lo hicieron gobiernos neoliberales.

Para terminar, Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, precisó que en el pasado el Estado mexicano contemplaba solamente la beca para estudiantes indígenas en el país. Sin embargo, explicó que la modificación propuesta ahora retoma el sistema de becas en todos los niveles educativos para estudiantes en situación de pobreza, creado con una reforma de 2020, y además ordena que exista para este un incremento presupuestal progresivo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones