Connect with us

Nación

Descarta AMLO indultar a Aburto tras petición de Colosio Riojas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó indultar a Mario Aburto Martínez, asesino material de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  en 1994. Esto tras la petición hecha por el actual presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, e hijo del que buscaba ser el sucesor de Carlos Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio Riojas.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que supo que Luis Donaldo Colosio Riojas le pidió públicamente que indulte a Mario Aburto. Sin embargo, expresó que él no puede hacerlo porque si bien entiende que para los familiares de Colosio Murrieta su homicidio fue un hecho terrible, no le corresponde a él dejar de investigar qué hubo alrededor del homicidio del político originario de Magdalena de Kino, Sonora.

López Obrador indicó que ningún crimen debe quedar impune, pero menos este porque implicó la afectación de la estabilidad política del país por terminar con la vida de un dirigente o candidato a la Presidencia de la República. A la par, consideró que delitos de ese tipo se tratan de crímenes de Estado y aceptó que estos nunca suelen aclararse; sin embargo, dijo que no por ello él debe decir ahora que es mejor “darle vuelta a la hoja”.

«No voy a dar un carpetazo a un asunto así, es la primera vez que veo que la Fiscalía [General de la República da a conocer información oficial del presunto segundo tirador en Lomas Taurinas], no sé si hace seis años o doce años [dijeron algo]», pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: FGR: pruebas indican que sí hubo un segundo tirador en caso Colosio; García Luna vinculado

AMLO destacó además que la FGR sacó un comunicado afirmando tener pruebas de que Jorge Alberto “S”, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue el segundo tirador que acompañó a Mario Aburto en el homicidio de Luis Donaldo Colosio. Entre estas, subrayó, está el positivo a la prueba de rodizonato, así como testimonios que señalan que él estaba en el lugar de los hechos y no ayudó a transportar a la víctima, como aseguró para justificar las manchas de sangre de la víctima que estaban en su ropa.

Finalmente, el presidente expresó que el hecho de que existan elementos que confirmen la existencia de un segundo atacante contra el acaecido priísta y que este haya pertenecido a una institución del Estado hace pensar en el crimen tuvo una connotación distinta a la que se ha venido manejado al responsabilizar a Aburto Martínez del crimen. Asimismo, enfatizó que, según la fiscalía, el que rescató al implicado en Tijuana y encubrió su participación en el crimen habría sido Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, dado que entonces fungía como Subdirector Operativo del centro de inteligencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones