Connect with us

Nación

«Sentencia que liberó imputados del Caso Ayotzinapa por tortura debió haber venido de arriba, de la Corte»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la sentencia que dejó en libertad a decenas de imputados del Caso Ayotzinapa, por haber declarado bajo tortura, debió provenir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el tipo de argumentación. Asimismo, sostuvo que hay grupos que están buscando mantener como rehenes a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 y no deja que se comunique con ellos directamente.

En conferencia de prensa, AMLO recordó que durante la investigación del Caso Ayotzinapa hubo una sentencia que permitió la libertad de decenas de quienes habían participado en la desaparición de los 43 jóvenes por haber declarado bajo tortura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Aunque en otras ocasiones mencionó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) había celebrado tal resolución, esta vez indicó que «supuestos defensores de derechos humanos» fueron los que promovieron el recurso.

“Luego, se promueve por un organismo de derechos humanos, a la vez defensor de los padres de los muchachos, se presenta una denuncia porque estos detenidos habían sido torturados. Sale una tendencia y dejan en libertad, porque el ministerio público no pudo probar en un término de 10 días que le fijaron de que no habían sido torturados, con el Protocolo de Estambul, y como no lo pudo probar liberan a todos, como a 80, sí, como 20 primero y luego 60”, sostuvo.

Te puede interesar: Nos quiere dividir, responden padres de Ayotzinapa a AMLO

Ante ese contexto, López Obrador comentó que su deseo es saber de quién se recibió la orden de elaborar esa sentencia porque el contenido con el que está formulada no es algo de propio de un juez o magistrado. Por eso mismo, dijo tener la idea de que vino desde «arriba» del Poder Judicial, es decir, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

AMLO destacó que el ministerio público solamente recibió en su momento 10 días para aplicar el «Protocolo de Estambul» a fin de saber si los implicados habían sido o no víctimas de tortura, lo cual no es viable de hacer en tan poco tiempo. En tanto, señaló nuevamente que algunas de las personas liberadas fueron nombradas testigos protegidos y confesaron que sí habían participado en el crimen.

Finalmente, el presidente señaló que dicho dato no lo sabían los padres de familia y es algo que algunos están deseosos que él no diga. En tanto, señaló que desea un encuentro personal con los padres de los 43 de Ayotzinapa para darles información directa y no solamente mediante sus representantes, ya que “se les han ocultado cosas” y hay grupos que los quieren tener como rehenes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones