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Gobierno de CDMX anuncia peatonalización del Zócalo

Gobierno de CDMX anuncia peatonalización del Zócalo
Foto: @MartiBatres

El gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto ‘Camina tu Zócalo’ con el que se busca peatonalizar la Plaza de la Constitución reduciendo a únicamente dos carriles los seis existentes y solo para circulación de vehículos de emergencia y de servicios.

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama explicó que como parte de la peatonalización se contempla reemplazar el asfalto y color mobiliario urbano, luminaria, vegetación y jardineras en los cuatro carriles que serían cerrados y para lo que se destinará una inversión de 50 millones de pesos.

Ello con el objetivo de brindar accesibilidad peatonal y permanente y sin obstáculos al Zócalo, apreciar la configuración urbana, fomentar y promover la movilidad sustentable, así como priorizar al peatón sobre los vehículos motorizados, así mismo, rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para la sana convivencia y el disfrute de actividades que se realicen.

“Se busca garantizar el acceso libre y seguro de la ciudadanía al espacio público más emblemático del país, dedicado históricamente a movilizaciones sociales, eventos cívicos, expresiones culturales, de entretenimiento y deporte” apuntó el jefe de Gobierno.

Estas acciones, son parte del Acuerdo por el cual se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, en el Centro de la Ciudad de México, y que será publicado en los próximos días. Y este contempla también el cierre a la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que comprenden desde la Plaza de la Constitución a calle Venustiano Carranza.

En tanto que las calles aledañas al Zócalo como 16 de Septiembre y Francisco I. Madero permanecerán con las condiciones actuales de circulación, es decir, peatonales. Mientras que las avenidas 5 de Mayo y Tacuba mantienen el tránsito vehicular para permitir el acceso a la zona norte del Centro histórico.

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Para los vehículos que sí se permitirá su circulación en los dos carriles que quedarán habilitados serán únicamente los que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, pero estos deberán contar con una autorización expedida por las autoridades competentes.

También el gobierno de la ciudad explicó que de las prohibiciones de circulación referidas en el Acuerdo quedan exentas las bicicletas, patinetas y patines, además de los vehículos motorizados que sean usados en actos cívicos militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza.

“Hoy podemos decir: la gente, las familias, los vecinos, los ciudadanos, los visitantes, los capitalinos, los mexicanos hemos conquistado un espacio público más, no cualquiera, el principal espacio público de México”, sostuvo Batres Guadarrama.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que con este proyecto se recupera la esencia del Zócalo capitalino como espacio de recreación y esparcimiento. “Es un Zócalo maravilloso a nivel internacional, a nivel mundial, por las dimensiones, por las características, por la arquitectura y por lo que significa para el país, sigue siendo un espacio para la movilización, para la llegada, para la expresión de la gente en todos sus sentidos; entonces, No pierde esa idea política de que es la expresión de la nación, de las diferentes demandas que se han tenido históricamente, que ha tenido el país y la ciudad”, expresó.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, recordó que en octubre de 2023 inició la consulta pública del Proyecto “Camina tu Zócalo”, a través del sitio web creado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en donde se recibieron propuestas y opiniones favorables para la peatonalización del espacio que, a su vez, contribuirá a la construcción de relaciones equitativas entre peatones y automovilistas en la zona.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicio (Sobse) dijo que la intervención se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y cuya superficie peatonal será de 12 mil 366 metros cuadrados. Donde se reemplazará el actual asfalto por un acabado pétreo capaz de resistir cargas constantes.

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