Connect with us

Nación

Inicia Birmex servicio de la Megafarmacia del Bienestar para garantizar abasto de medicamentos

Foto: Especial

Este viernes entrará en funciones la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, con la cual el gobierno federal busca garantizar a los pacientes de sus hospitales públicos el acceso a medicamentos gratuitos. Asimismo, se defendió su ubicación señalando que esta permitirá cumplir con las peticiones de fármacos mayoritariamente mediante la vía terrestre.

Durante la conferencia presidencial, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que la Megafarmacia del Bienestar contará con un inmueble de 94,546 metros cuadrados (m2). Este informó que en su interior tendrá 98 andenes de recibo, 97 andenes de embarque, 102,323 posiciones o espacios de almacenamiento y una capacidad de almacenamiento de 286 millones de piezas de 1,806 claves.

Además, tendrá en su interior áreas para resguardar medicamentos controlados, de alto valor y red fría con ultracongeladores. Adicionalmente, habrá un área administrativa donde se encuentran autoridades reguladoras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de los servicios de salud federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Te puede interesar: “Ya se tienen los medicamentos para la megafarmacia”, asegura AMLO previa inauguración

El funcionario expuso que Birmex liderará lo relacionado con la distribución de insumos para la salud, sistema de compensación entre instituciones y compras consolidadas que se puedan materializar el proyecto. Este explicó que el proceso final de surtimiento de faltantes consistirá en que los derechohabientes llamen al número telefónico 55-95-00-09-11 para reportar la carencia de un medicamento en el hospital público y se le pedirán datos como su CURP y receta para corroborar que se trata de la persona interesada.

Acto seguido, se canalizará la petición al representante de la institución correspondiente, dándoles tres horas para resolver cuál será su respuesta ante la ausencia del fármaco. En primer lugar, deberán verificar si tal producto no está realmente en las farmacias o almacenes de las instituciones; de no ser así, Birmex analizará en aproximadamente una hora si se cuenta con este en el área cercana.

Finalmente, de estar agotado, Birmex verá en qué punto de la megafarmacia está un medicamento u otro punto de la República y posteriormente definirá cuál es el medio para llevarlo, así como la ruta para surtirlo.; en tanto, se verificará que la persona interesada lo haya recibido. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que este proyecto funcionará cada vez mejor y resaltó que es quizá uno de los espacios de resguardo de medicamentos más grandes del mundo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones