Connect with us

Internacional

Milei aplica decretazo y despide a 7 mil trabajadores del Estado

Javier Milei
Foto: Especial

El presidente de Argentina, Javier Milei, despidió a miles de trabajadores estatales este martes a fin de reducir el costo de operación del Estado, tal como lo venía anunciando en su campaña presidencial. Ante ello, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a todos sus miembros del país a una movilización contra el despido de los funcionarios.

Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el decreto DECTO-2023-84-APN-PTE sobre contrataciones de personal. En este anuncia que no serán renovadas las contrataciones del personal para la prestación de servicios efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017 y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, señala que lo mismo ocurrirá con algunas otras iniciadas a partir del 1 de enero de 2023. En contraste, señala que se exceptuarán las contrataciones derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales; personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento; y personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1° de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación.

«Instrúyese a las autoridades competentes de cada jurisdicción mencionada en el artículo 1° a que, en el plazo establecido en el artículo precedente, realicen un relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023 con el fin de evaluar la renovación de las contrataciones mencionadas precedentemente. En el caso de que las autoridades decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación», añade en el cuarto artículo del decreto.

Ante el anuncio oficial, la ATE anunció que el miércoles se movilizará para reclamar el decreto que permitirá despedir a siete mil trabajadores de la administración pública nacional. Al respecto, Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato, advirtió que no aceptarán ni un solo despido por parte del gobierno «libertario» de Javier Milei.

Aguiar argumentó que todos ellos desempeñan tareas indispensables para garantizar el funcionamiento de las áreas del Estado. Asimismo, manifestó que las cesantías de los trabajadores estatales afectarán de manera directa a los trabajadores y familias, pero indirectamente también a toda la comunidad.

Finalmente, el líder de la organización de trabajadores también criticó que el decreto instruya que las contrataciones efectuadas previas al 1 de enero de 2023, no podrá ser renovadas en un periodo mayor de 90 días corridos. Este opinó que renovar contratos solo por tres meses los coloca frente a un estado de máxima precarización.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones