Connect with us

Nación

Biden llama a AMLO para hablar sobre migración; enviará a equipo para acordar nuevas medidas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este jueves sostendría una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esto en medio de las tensiones surgidas por el cierre de dos pasos ferroviarios en Texas y las medidas antimigrantes adoptadas por el gobernador republicano, Greg Abbott, quien ya en el pasado intentó instalar un “muro flotante” en el río Bravo utilizando boyas.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que debía retirarse temprano porque a las 9:00 a.m. hablaría por teléfono con Joe Biden, pues así se lo había solicitado su homólogo estadounidense. Este dijo que le dará gusto saludarlo y conversar una vez más con él, pero no quiso develar cuáles serán los temas que tratarán o que pudieran ser abordados.

López Obrador bromeó diciendo que ese tipo de llamadas son normales y que posiblemente se trataría de algo vinculado a las fiestas navideñas.

Por último, AMLO añadió que debería dejar su conferencia de prensa temprano no solamente para dialogar con el titular del Poder Ejecutivo Federal estadounidense, sino también porque saldrá de Ciudad de México. Al respecto, mencionó que supervisará por la mañana los avances del tren ‘El Insurgente’, mismo que conectará a la capital del país con Toluca, Estado de México; luego partirá hacia la región de La Laguna, en el norte del país; y por último arribará a Oaxaca para la inauguración de tren interoceánico este viernes.

Te puede interesar: SRE impugnará nueva ley antimigrantes en Texas, anuncia AMLO

Horas después, la Casa Blanca comunicó que durante la llamada telefónica ambos hablaron sobre los esfuerzos en curso para gestionar los flujos migratorios en el hemisferio occidental, basándose en la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección de junio de 2022. Sin embargo, aseguró que los dos estuvieron de acuerdo en que se necesita urgentemente aplicar más medidas adicionales para poder reabrir los puertos de entrada en la frontera compartida.

A partir de ello, Biden solicitó al secretario de Estado, Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, que viajen a México en próximos días. Esto con la intención de que e reinan con AMLO y discutan nuevas acciones que se pueden tomar conjuntamente para abordar los desafíos fronterizos actuales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones