Connect with us

Nación

Defiende AMLO implementación de la autoconstrucción en Acapulco; «no es cosa del otro mundo», dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la estrategia de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez mediante la autoconstrucción de viviendas. Asimismo, hizo un llamado a los familiares de los guerrerenses afectados por el huracán ‘Otis’ a que acudan al estado para ayudar en tal tarea.

Desde Acapulco, Guerrero, AMLO declaró que la reconstrucción de Acapulco tiene como esencia el poder rehabilitar 250 mil viviendas, lo cual no podrá hacerse únicamente desde el gobierno o las empresas constructoras. Por eso, consideró que en ello debe intervenir también la población afectada mediante la aplicación del sistema de autoconstrucción, con los recursos que se les darán de acuerdo con el nivel de afectación verificado por la Secretaría de Bienestar.

«No es cosa del otro mundo porque todas las viviendas de México, la mayoría de las viviendas de México, de nuestros hogares, las han hecho los integrantes de las familias, son los que primero consiguen los recursos, el dinero para comprar los materiales, saben quiénes son maestros albañiles, trabajadores de la construcción, que son conocidos en los barrios, en las colonias, en los pueblos, incluso familiares que trabajan en la construcción», pronunció.

Te puede interesar: Anuncia Bienestar 322 mil 129 apoyos para hogares y locales afectados por ‘Otis’

López Obrador sostuvo que la construcción o reconstrucción de 250 mil hogares por parte del gobierno no permitiría siquiera imaginar una fecha de culminación. En tanto, señaló que lo que desea es que en poco tiempo queden rehabilitadas las viviendas y pintadas con los colores «alegres» como los que gustan a los habitantes de la zona.

AMLO consideró que la estrategia de la autoconstrucción funcionará porque las familias saben administrar los recursos y hacen que rindan los presupuestos familiares. Asimismo, destacó que no habrá intermediarios para la dispersión de recursos para que no haya riesgos de que no lleguen a las personas que los necesitan, de manera que se estarán repartiendo en tres etapas (una para limpieza y dos para reparación de daños) como lo detalló la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Finalmente, el presidente de la República también reveló que tuvo una reunión con representantes del sector empresarial para acordar procurar que los materiales de construcción se vendan en Acapulco y Coyuca de Benitez incluso a precios más bajos que en el resto de país. A la par, convocó a los trabajadores de la construcción de otros estados a volver a su estado natal para ayudar a sus familiares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones