Connect with us

Nación

Marcelo Ebrard se queda en Morena tras entendimiento con Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard
Foto: Facebook / MarceloEbrard

Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, decidió finalmente quedarse en Morena tras llegar a un entendimiento con la virtual candidata presidencial de la “Cuarta Transformación”, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, calificó de ganancia que su denuncia de prácticas ilegales, durante el proceso definitorio de la candidatura de izquierda, sea reconocida y abra paso a sanciones y cambios para evitar su repetición.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard dio a conocer que tuvo dos encuentros con Claudia Sheinbaum para dialogar de forma respetuosa y buena para saber cuál era su línea política, pues él no está de acuerdo con la persecución del pensamiento distinto dentro de Morena. Al respecto, mencionó brevemente que ella escuchó sus planteamientos y le mostró que tiene una concepción distinta a la de Mario Delgado, presidente nacional del partido.

De acuerdo con el excanciller, Delgado Carrillo pretendía imponer la narrativa de que no hubo irregularidades en el proceso interno de Morena y partidos aliados pese a las pruebas. En tanto, informó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia le respondió finalmente este lunes con un documento donde se acepta que ocurrieron tales irregularidades, lo cual es una derrota para la línea política de su secretario de Finanzas y Educación como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard rechaza inscribirse a la presidencia por Movimiento Ciudadano

El exaspirante presidencial contó que tal respuesta de la comisión establece que 1) las pruebas otorgadas no muestran elementos que lleven a repetir todo el proceso, pero la queja no debe soslayarse; 2) sí existe evidencia de prácticas indebidas y contrarias a los estatutos cometidas por militantes, por lo que se iniciará un proceso de sanción correspondiente; 3) la necesidad de establecer procedimientos de supervisión para vigilar y evitar acciones contrarias a los acuerdos establecidos por el consejo y estatutos; y 4) la promesa de una discusión, tras las elecciones de 2024, de cómo consolidar Morena.

Ebrard Casabón opinó que denunciar la violación de normas estatutarias no hace a nadie traidor y que esta respuesta pone de manifiesto el entendimiento con Claudia Sheinbaum, de modo que por ello decidió permanecer en Morena. Cuestionado sobre si realmente ella tiene el “bastón de mando” de la 4T, respondió afirmativamente y añadió que si no fuera así, y no mostrara otra línea diferente a la de Mario Delgado, no hubiera dialogado con ella.

Continuando con su crítica a la actual dirigencia morenista, el exsecretario lopezobradorista declaró que el nota con Sheinbaum Pardo la intención de una política distinta basada en la diferencia, la competencia y la libertad de expresión, ya que aceptó sus planteamientos sobre reconocer el peso que su grupo tiene. Asimismo, dijo celebrar ello porque entonces se podrá hablar del partido como una coalición de fuerzas y no de la uniformidad de “partido de Estado”.

Finalmente, el también exjefe de Gobierno capitalino agradeció a Movimiento Ciudadano, especialmente a su dirigente Dante Delgado Rannauro, expresarse bien de él y darle la oportunidad de participar en su proceso interno si lo deseaba, pero sostuvo que él se quedará en la 4T. En tanto, informó que los políticos cercanos a él se registrarán para competir por cargos en todos los niveles, además de que planteó que su línea política, como segunda fuerza partidista, cuente con representación en las comisiones de elecciones, encuestas, el Comité Ejecutivo Nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones