Connect with us

Internacional

A cuenta gotas, comienza entrega de ayuda humanitaria en Gaza

ONU
Foto: Especial

La Franja de Gaza comenzó a recibir ayuda humanitaria este sábado luego de que Israel sitiara la zona para no permitir el abastecimiento de combustible, agua, alimentos y otros recursos como reprimenda ante el ataque del grupo terrorista Hamás, de origen palestino. Asimismo, con ello se cumple parcialmente el acuerdo al que llegó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El primer convoy de ayuda humanitaria para Gaza, tras el cierre de las fronteras por parte de Israel, fue de apenas 20 camiones que cruzaron de Egipto a la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza. Estos transportaron únicamente artículos vitales donados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en tanto, los paquetes fueron revisados por Medina Luna Roja Egipcia y recibidos por Media Luna Roja Palestina.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, la asistencia consta de 60 toneladas métricas de alimentos de emergencia que incluyen atún enlatado, harina de trigo, pasta, frijoles enlatados y pasta de tomate enlatada. En tanto, aseguró que existen otras 930 toneladas métricas de alimentos de emergencia en la frontera de Rafah o cercana a ella.

Te puedo interesar: Estados Unidos emite alerta de viaje de precaución mundial

Martin Griffiths, secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, declaró desde El Cairo, Egipto, que este envío es producto de días de negociaciones profundas e intensas con todas las partes relevantes para garantizar una operación rápida y en condiciones adecuadas. En tanto, dijo confiar que será apenas el inicio de un esfuerzo sostenible para proporcionar suministros esenciales, desde alimentos hasta combustible, al pueblo palestino.

Pese a la noticia, la ONU advirtió a través de su portal de internet que el convoy únicamente lleva por el momento agua suficiente para 22 mil personas para un solo día. En tanto, cabe recordar que la Franja de Gaza es habitada actualmente por más de 2 millones de personas.

En el mismo sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que el pueblo de Gaza necesita un compromiso más grande de entrega continua de ayuda humanitaria. Ante eso, aseguró que el organismo internacional está trabajando sin parar con las partes involucradas para esto sea posible.

Adicionalmente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aunque se aprobó el ingreso de algunos suministros médicos a Gaza, las necesidades son mucho mayores. Para hacer frente a la situación consideró que hace falta un paso seguro de convoyes de ayuda adicionales a través del enclave; protección de todos los trabajadores humanitarios; y acceso sostenido a la ayuda sanitaria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones