Connect with us

Internacional

Claudia Goldin gana el Nobel de Economía por sus estudios sobre brecha de género laboral

Claudia Goldin gana el Nobel de Economía por sus estudios sobre brecha de género laboral
Foto: Premio Nobel

La profesora estadounidense de la Universidad de Harvard Claudia Goldin ganó el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la brecha de género en el campo laboral, lo que ha ayudado a entender el rol de las mujeres en el mercado de trabajo.

La catedrática de 77 años de edad que es la tercera mujer en conseguir el galardón en esta área, desde que este fue instaurado, fue distinguida “por haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral», enfatizó el jurado en Estocolmo.

«Las investigaciones de Claudia Goldin nos han dado una visión nueva y a menudo sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo», agregaron, al tiempo que uno de sus miembros, Randi Hjalmarsson recordó que a nivel mundial cerca del 50 por ciento de las mujeres participan en el mercado laboral, frente al 80 por ciento del universo de hombres, pero ellas ganan menos y tienen menos oportunidades de escalar en posiciones de mayor mando desde las empresas o de avanzar profesionalmente.

Te puede interesar: Jon Fosse, novelista y dramaturgo noruego, gana el Premio Nobel de Literatura 2023

«Claudia Goldin indagó en archivos y recabó más de 200 años de datos relativos a Estados Unidos, lo que le permitió mostrar cómo y por qué evolucionaron con el tiempo las diferencias de ingresos y tasa de empleo entre hombres y mujeres», abundó, aunque reconoció que “no ofrece soluciones”, pero sus investigaciones sí permiten a los legisladores hacer leyes sobre el tema, lo cual “tiene enormes implicaciones sociales”.

En tanto, la ganadora dijo a la agencia de noticias internacional AFP lo importante y lo mucho que significa ser reconocida con el Nobel. «Es un premio muy importante, no solo para mí, pero para muchas personas que trabajan sobre este tema y que intentan comprender por qué quedan desigualdades tan grandes pese a las importantes evoluciones», explicó.

Además, agregó que sus estudios han dado cuenta de la evolución en preparación que han tenido las mujeres, pero pese a ello no les han permitido avanzar en los rangos jerárquicos. «Los niveles educativos de las mujeres aumentaron enormemente, pero en muchos lugares sus salarios y sus rangos no progresaron», puntualizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones