Connect with us

Nación

“2 de octubre no se olvida, castigo a los asesinos”, piden en marcha a 55 años de la masacre estudiantil

“2 de octubre no se olvida, castigo a los asesinos”, piden en marcha a 55 años de la masacre estudiantil
Foto: Captura de video

Con consignas contra el Ejército, miles de personas, principalmente jóvenes estudiantes de diferentes partes del país, como cada 2 de octubre, pidieron castigo para los asesinos de la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Cultura.

Entre gritos de “¡2 de octubre no se olvida!”, “¡ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!” contingentes que se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco marcharon hasta el Zócalo capitalino donde realizaron un mitin encabezado por el Comité del 68 en el que rechazaron el poder militar y que los responsables de la matanza de los estudiantes se vayan muriendo sin ser castigados.

“A 55 años del genocidio perpetrado en Tlatelolco, no aceptamos, la justicia transicional, instrumento político, que es empleado por el gobierno actual para poner punto final a las exigencias de justicia históricas, a través de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990”, pronunció uno de los líderes del Comité.

Pese a la lluvia que azotó a la Ciudad de México, cientos de personas permanecieron inamovibles de la plancha de la Plaza de la Constitución para escuchar el mensaje que también aseguró que el castigo a los asesinos sigue estando en total impunidad pese a los 55 años de pedir justicia.

En ese sentido, apuntó que la ahora Fiscalía General de la República (FGR) no cumple con su responsabilidad que es la de investigar y perseguir a los culpables de la masacre, e incluso aseguró que desde 2007 no ha se ha ejercido ninguna acción penal en contra de los autores materiales.

Te puede interesar: El mejor homenaje para los jóvenes de 1968 es ganar el 2024, dice Sheinbaum

“Por lo que exigimos que el Fiscal General de República, deje seguir solapando y siendo cómplice de los genocidas y actúe conforme a sus atribuciones constitucionales”, subrayó Félix Hernández Gamundi, líder del movimiento estudiantil del 68.

Asimismo, exigió que se haga un “proceso real de justicia” que logre condenar a los responsables, incluidos militares y civiles. Al mismo tiempo también se refirió al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, de quienes apuntó que los padres de familia han pedido que el Ejército entregue toda la información, “pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado a la Sedena para no hacerlo”.

Durante la marcha, un grupo de individuos embozados también participaron de la conmemoración, pero realizando pintas en las paredes, calles y bajo puentes que había al paso de la manifestación.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a la marcha asistieron un total de 4 mil 500 personas que ejercieron su derecho a la libre manifestación de manera pacífica dejando un saldo blanco.

Para resguardar a los participantes, añadió, desplegaron un total de mil 200 servidores públicos entre funcionarios y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX). “Durante la movilización fueron detectadas aproximadamente 100 personas que, con el rostro cubierto, realizaron pintas, lanzaron artefactos explosivos, dañaron mobiliario urbano y derribaron una valla de protección, situación que fue controlada por elementos de la SSC sin que se registraran mayores incidentes”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones