Connect with us

Nación

“Allende aún gobierna con su ejemplo”: AMLO

AMLO Chile Salvador Allende
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el fallecido expresidente de Chile Salvador Guillermo Allende Gossens aún gobierna con el ejemplo. Esto al asistir al acto conmemorativo del Golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet y otros elementos de la fuerza armada, mismo que derivó en una dictadura que lo mantuvo en el poder hasta 1990.

Al final del acto realizado en el Palacio de La Moneda, ubicado en Santiago, Chile, AMLO declaró que él le tenía un profundo respeto y cariño al expresidente Salvador Allende porque aún gobierna con su ejemplo. Asimismo, calificó al entonces candidato de la ‘Unidad Popular’ como un apóstol de la democracia chilena y un símbolo de dignidad de los servidores públicos a nivel mundial.

“Estar aquí es conmemorar una fecha histórica y reitero, los pueblos de Chile y México son pueblos hermanos y lo seguirán siendo unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a nuestras soberanías”, apuntó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Chile grita Nunca Más a 50 años del Golpe de Estado

El domingo, López Obrador se reunió con exiliados chilenos ante los cuales narró que personalmente su convicción en favor de la transformación por la vía pacífica y electoral es resultado del legado de Allende Gossens. Este recordó que contrario a varios izquierdistas de la época, el político chileno abrió el camino para llevar a cabo transformaciones por la vía pacífica y electoral.

Aunque expresando su respeto a los partidarios de la transformación por la vía armada, promovida por una vanguardia del pueblo que se propone lograr en la estructura del poder, AMLO afirmó que su gobierno ha seguido las enseñanzas de Salvador Allende al apostar a que con la toma de consciencia de amplios sectores de la población es posible echar a andar y hacerle realidad la transformación que requieren los pueblos con menos sacrificios y posiblemente con mayor profundidad.

Tras culminar su discurso, el presidente de la República procedió a imponer a la senadora Isabel Allende Bussi, hija del expresidente acaecido y quien estuvo exiliada en México, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia. Además, le repuso el collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca que le fuera otorgada al entonces presidente de la República de Chile, Salvador Allende Gossens.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones