Nación
“Errores en libros de texto son sólo ortográficos o gramaticales; veto es un asunto dogmático”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que los nuevos libros de texto gratuitos contienen algunos errores; sin embargo, aseguró que estos solamente son ortográficos y gramaticales. En tanto, sostuvo que el veto al que han sido sometidos por parte de los gobernadores de oposición se trata de un asunto meramente dogmático, además de que no ha sido respaldado legalmente, con excepción de dos entidades.
Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que revisó los nuevos libros de texto gratuitos y únicamente encontró errores ortográficos o gramaticales. Sin embargo, señaló que ya hay aclaraciones para los maestros sobre estos descuidos y que además el número de equivocaciones es menor a las reportadas en los materiales distribuidos por gobiernos anteriores.
López Obrador consideró que ha sido infructuoso el esfuerzo opositor para generar miedo entre la población con la idea de que el gobierno está buscando inculcar el comunismo en las nuevas generaciones. Nuevamente, destacó que no existe ningún contenido que promueva tal sistema político y que solamente hay dos referencias al mismo: un poema, que también habla del catolicismo y el nazismo, y una explicación sobre los movimientos guerrilleros en México.
Te puede interesar: Marchan en Chihuahua para exigir a la gobernadora que entregue libros de texto
Sobre el último tema, el mandatario mexicano precisó que es sólo en los libros de los maestros que viene una parte de la historia de las luchas de la guerrilla mexicana. Asimismo, detalló que en tal capítulo se habla del asalto al cuartel de Madera, Chihuahua por el Grupo Popular Guerrillero y de otros luchadores sociales como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. En tanto, defendió que también se hable en esos materiales sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 en Ciudad de México y la represión de la cual fueron víctimas los estudiantes universitarios.
AMLO aclaró que la oposición a los libros de texto proviene de una asociación vinculada a grupos conservadores que se han opuesto a la educación pública y el artículo 3º constitucional desde 1917. Aunque no mencionó su nombre, tal descripción coincide con la de la Unión Nacional de Padres de Familia, la cual ha estado promoviendo amparos actualmente contra los libros de texto. No obstante, comentó que se enteró que hay otra organización de padres de familia que ya le pidió una entrevista para manifestarle que están a favor del uso de los nuevos materiales.
Por último, el presidente de la República expuso que formalmente solamente dos de los gobernadores de oposición han promovido controversias constitucionales para frenar legalmente la distribución de los libros de texto. Este consideró que la negativa a distribuirlos se debe únicamente a un asunto meramente dogmático que tiene que ver con el fanatismo conservador, no con la realidad; en tanto, indicó que aunque un juez pidió frenar también la entrega de los materiales a los alumnos en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo no se ha pronunciado en contra de estos.
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero