Connect with us

Nación

Acusa AMLO campaña para “socavar” FFAA tras señalamientos de obstaculizar investigación sobre Ayotzinapa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió nuevamente en defensa de las Fuerzas Armadas y aseguró que existe una campaña en su contra. Ello ante el posicionamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH), la cual lamentó que el Ejército mexicano no haya entregado información sobre el Caso Ayotzinapa que solicitó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI),

Durante la conferencia de prensa presidencial, un periodista solicitó a los secretarios de Marina y Defensa Nacional hablar sobre los dichos de la ONU y el GIEI respecto a que estaban impidiendo continuar la investigación sobre el Caso Ayotzinapa al no otorgar información pedida por más de un año. Ante ello, AMLO atajó diciendo que no responderían y que él sería quien hablaría nuevamente por ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

“No es cierto, es una campaña sin fundamento en contra del Ejército, en general no tienen razón, es para socavar y debilitar las Fuerzas Armadas”, expresó el mandatario nacional. Este aseguró que si ello fuera verdad  no estarían detenidos dos generales y otros elementos militares; asimismo, sostuvo que ambas instituciones están cooperando para que se haga justicia en este caso.

López Obrador aseguró que actualmente existe una tendencia de culpar a instituciones como el Ejército Mexicano sin pruebas o elementos que comprueben acciones irregulares. Este sostuvo que dicha organización castrense es parte del pueblo porque surgió históricamente de la Revolución Mexicana iniciada en 1910 y resulta fundamental para el funcionamiento del Estado mexicano.

AMLO denunció que las acusaciones contra las Fuerzas Armadas provienen de  instituciones no gubernamentales controladas por los potentados, que no actúan con ética e incluso financiadas por gobiernos extranjeros. Asimismo, indicó que fue en el periodo neoliberal que estas surgieron “como hongos” para evitar que la gente se diera cuenta del saqueo de los recursos naturales o que había minorías que estaban profundizando la desigualdad económica.

El presidente de la República opinó que organismos internacionales como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) actúan en función de los intereses que representan, pero no de los gobiernos democráticos. En tanto, cuestionó a la primera de ellas por responsabilizar al Ejército mexicano de ocultar información, pero no pronunciarse sobre el narcoestado de Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, o la destitución del presidente peruano Pedro Castillo Terrones.

Finalmente, el mandatario mexicano recalcó que lo que él ve es una campaña de adversarios y pseudo defensores de derechos humanos contra las Fuerzas Armadas pese a que están cooperando en el Caso Ayotzinapa. En tanto, señaló que estas tienen la confianza del pueblo de México, ya que la Secretaría de Marina tenía en marzo el 87.5% de aceptación y el Ejército Mexicano 83.4%.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones