Nación
Detienen a exfuncionario de la Seido acusado de desaparición forzada y tortura en caso Ayotzinapa
Gualberto Ramírez Gutiérrez era el titular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cuando desaparecieron los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa, Guerrero, en Iguala. La madrugada de este 25 de junio fue detenido por la Procuraduría acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.
A través de sus redes sociales, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el excolaborador de Jesús Murillo Karam fue detenido y se iniciará su proceso legal.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Ramírez Gutiérrez fue capturado en Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, alrededor de las 11:15 horas de este domingo 25 de junio. En el operativo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión liberada por un juez y que estaba pendiente de ejecución desde 2020.
Te puede interesar: Detenidos 8 de los 16 militares a los que les descongelaron órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa
Según las investigaciones de la ahora FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, Ramírez Gutiérrez habría participado en contubernio con Murillo Karam en una “empresa criminal” cuyo objetivo central era cerrar el Caso Ayotzinapa de inmediato, y para lo cual recurrieron a la tortura y a la desaparición forzada para hacer que los detenidos confesaran ser culpables.
Al ahora detenido se le acusa de presuntamente ser responsable de la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, uno de los sicarios de Guerreros Unidos, grupo criminal que habría participado en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes que el 26 de septiembre de 2014 protestaban en la ciudad de Iguala. Según las investigaciones, Ramírez Gutiérrez estuvo presente cuando El Cepillo fue torturado para que confesara dónde estaban los normalistas.
Tras su detención, el exjefe antisecuestro fue puesto a disposición del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, con sede en el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, ante el cual rindió su declaración inicial.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”