Nación
Detenidos 8 de los 16 militares a los que les descongelaron órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa
10 meses después de que fueron canceladas las 16 órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), consiguió que fueran descongeladas para lograr la detención de los implicados. De estas 16 órdenes, ya se logró la captura de ocho presuntos involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Los ocho militares que ya fueron detenidos se encontraban en activo por lo que su detención se dio de inmediato y fueron puestos a disposición de la jueza que los requirió, Raque Ivette Duarte Cedillo, aunque estos permanecerán presos en la prisión militar que se encuentra en el Campo Militar número 1.
Los 16 militares requeridos, a excepción del coronel Rafael Hernández Nieto —a quien acusan de desaparición forzada y delincuencia organizada—, se les reactivó las órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada, cuando en agosto pasado cuando se liberaron por primera vez y se después de cancelaron las órdenes de aprehensión, también eran requeridos por delincuencia organizada, pero esta imputación les fue retirada.
Te puede interesar: Militares denuncian ante la FGR falsificación de documentos en caso Ayotzinapa
Aunque las autoridades no especifican cuales de los 16 buscados son los ocho que ya se encuentran detenido, desde el año pasado la UEILCA había indicado que estos elementos del Ejército presuntamente habían estado formando parte del grupo de Reacción que intervino aquella noche en Iguala cuando desaparecieron los estudiantes. Además de que dos eran quienes estuvieron asignados a la central de comunicaciones y videovigilancia local del C4. De los otros ocho aún no se tiene noticia de que si están ubicados o no.
A estas detenciones se suman a los cuatro elementos que ya se encuentran presos desde 2020, entre ellos, el capitán José Martínez Crespo, quien era el mando de la Fuerza de Reacción, y que junto con los otros tres de sus subordinados están acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada, pues las investigaciones indican que ‘la noche de Iguala’ visitaron varios de los puntos donde presuntamente fueron agredidos los normalistas de Ayotzinapa.
-
Estados2 días ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación2 días ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Pide Sheinbaum a diputados recorte a autónomos para destinarlo a Cultura, educación y salario de militares
-
Nación2 días ago
AMLO tiene seguridad en su finca de Palenque, pero “es mínima”, asegura Sheinbaum