Connect with us

Nación

MC se suma a las acciones de inconstitucionalidad contra reformas del llamado “viernes negro”

Foto: Twitter

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano informó que se sumará a las acciones de inconstitucionalidad que presentarán los partidos PAN, PRI, PRD y Grupo Plural, conocido como el bloque de contención, contra seis de las reformas aprobadas el pasado 28 de abril denominado como el “viernes negro”.

La bancada naranja en el Senado otorgó este jueves sus firmas para presentar las acciones el día de mañana, a pesar de que inicialmente propusiera invalidar toda la sesión ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y no sólo unas reformas.

Sin embargo, el legislador Noé Castañón detalló que tras una reflexión por parte de su grupo parlamentario se unieron a este primer bloque de impugnaciones en contra de las reformas a la Ley del espacio aéreo mexicano; el remate de bienes nacionales; la Ley de Turismo; la creación de la Línea Aérea del Bienestar; la concesión vitalicia del Tren Maya a la Sedena; y las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Te puede interesar: Grupo México cedió tramos férreos a cambio de ampliar la concesión de otra vía: AMLO

El bloque de contención adelantó que el 7 de junio presentara un segundo bloque de inconstitucionalidades en contra de las reformas al Conacyt, la Ley Minera y del ISSSTE; así como el 28 de junio interpondrán el último bloque contra las reformas para desaparecer al Insabi y a la Financiera Rural.

El pasado 28 de abril, los senadores de Morena y sus aliados tuvieron que improvisar un pleno, ante la toma de la tribuna en la Cámara y el encadenamiento de Xóchitl Gálvez Ruiz a la mesa de presidencia de la sala de sesiones del edificio del antiguo Senado.

Aunque, una vez que lograron comenzar la sesión aprobaron 20 reformas sin previa discusión y sin la presencia de los legisladores de oposición, por lo cual han sido señaladas de haber sido aprobadas de manera ilegal.

Ante lo cual, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, declaró que ninguna de las reformas es susceptible a ser anuladas, porque pasaron por medio de un mecanismo de legalidad, sin embargo, reconoció que respetara la determinación de la Corte si llegaran a fallar a favor del bloque opositor.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones