Connect with us

Nación

“No habrá pactos con criminales”, dice AMLO a madres buscadoras; “yo dije que apoyo medidas para la paz”, aclara

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su gobierno no acepta tener pactos con criminales y negó haberlos apoyado al respaldar condicionadamente el “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”, propuesta hecha de madres buscadoras tamaulipecas a líderes de cárteles del narcotráfico en México.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que su gobierno no está dispuesto a hacer pactos con criminales. Respecto a su primer apoyo al acuerdo planteado por buscadoras tamaulipecas, expresó que lo que él dijo es que estaba a favor de cualquier medida que permitiera vivir en paz a los mexicanos.

El mandatario comentó que la pregunta que se le hizo al respecto, el pasado martes, le pareció tendenciosa, y que su respuesta de apoyo fue porque consideró que no podía decir en ese momento que no quería un acuerdo con la delincuencia para intentar que cese la violencia. Al respecto, comentó que su administración no está para “baladronadas” en asuntos serios, como cuando sus antecesores decían que “no les iba a temblar la mano” contra el crimen.

Te puede interesar: Apoya AMLO propuesta de pacto de madres buscadoras con criminales para erradicar las desapariciones

López Obrador sostuvo que garantizar la seguridad es responsabilidad del Estado mexicano y no renunciará a eso. Como ejemplo, recordó que él no ha alentado la formación de autodefensas para proteger a los pueblos del crimen organizado, como se promovió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, pese a la aclaración de su posicionamiento, AMLO reiteró que su gobierno apoyará a las madres que buscan a sus hijos u otras personas desaparecidas. En tanto, comentó que no hay otro plan de seguridad, excepto el de pintar una raya con la delincuencia porque si no es así, entonces no se avanza en la materia.

Cabe recordar que el 29 de mayo, el presidente de la República expresó que él apoyaba el documento emitido por las madres buscadoras de Tamaulipas. Sin embargo, señaló que el respaldo sería únicamente en caso de que este fuera un exhorto para que los criminales no actúen de manera violenta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones