Metrópoli
No habrá prórroga para retiro de espectaculares en CdMx; impondrán multas de 1.5 mdp
El gobierno de la Ciudad de México informó que no habrá prórrogas para que las empresas dueñas de espectaculares montados sobre azoteas los retiren, quienes no lo acaten la nueva Ley de Publicidad Exterior que tiene como fecha límite el 6 de junio, se harán acreedores a multas que van desde los 1.5 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez, explicó que de los mil 200 espectaculares que habían ubicado colocados en azotas, 745 ya los han retirado las empresas dueñas, lo que significa que no se invirtió ni un peso del erario para hacerlo, pues recordó que el costo del retiro es de aproximadamente 150 mil pesos por cada uno debido a que se tiene que contratar maquinaria pesada.
Respecto a los anuncios que hacen falta retirar, Ulloa Pérez detalló que obtuvo el compromiso de otras empresas para el retiro de otros 228. Sin embargo, aún restan 227 anuncios por retirar, mismos que concentran seis empresas. A estas firmas dijo que se les está exhortando a que los quinten para que no tengan que recurrir a amparos para únicamente ganar tiempo porque prevé que los ganará el gobierno.
Sobre las multas, el funcionario capitalino explicó que, de acuerdo con la ley, se establece que van de las 12 mil a las 15 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), lo que se traduce en alrededor de 1.5 millones de pesos, las cuales se empezarán a aplicar a partir del 6 de junio próximo.
Te puede interesar: Seduvi enfatiza en el retiro de espectaculares de azoteas para garantizar la seguridad de los ciudadanos
Al día siguiente de que entre en vigor la nueva ley, se publicará un padrón digital de las empresas que sí han cumplido con el retiro y de las que tienen permisos para tener otro tipo de anuncios en la ciudad y para saber dónde están colocados, lo que sería más rápido para población ubicar si son legal o ilegales los que tengan cerca.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que las empresas que no cumplan con el nuevo ordenamiento no solamente se harán acreedores a una multa de 1.5 millones de pesos por espectacular, sino que también quedarán suspendidos.
“A partir del 6 de junio iniciaría, para todos aquellos que no han retirado espectaculares de azotea, las sanciones; y también, pues que no podrán anunciarse, no solamente la sanción económica, sino que a partir de ese momento queda suspendida la posibilidad de utilizar ese espectacular para anuncios”, subrayó al reiterar que no habrá prórrogas para los incumplidos porque sería injusto para quienes ya han hecho el retiro.
Además, la mandataria hizo un llamado a las marcas, políticos y empresarios que hacen y contratan publicidad en espectaculares, a que se informen si la empresa que eligieron sí cuenta con permisos y no tienen anuncios en lugares prohibidos.
Por otra parte, respecto a los anuncios unipolares, el titular de la Seduvi señaló que actualmente se tienen contabilizados que existen 900 en toda la ciudad, de los cuales 100 son ilegales, pero los otros 800 sí tienen licencia para publicitarse, cuyos permisos les fueron otorgados en administraciones pasadas, pero sostuvo que en el actual gobierno no se entregarán más. Además de que apuntó que la nueva ley los prohíbe.
Por ello, los 800 ya existentes y con permiso serán vigilados y recomendará a los propietarios a cumplir con las condiciones óptimas que deben tener para garantizar los protocolos de Protección Civil.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial