Connect with us

Especiales

Alejandra del Moral sí es parte del Grupo Atlacomulco y la representante de Peña: Yamel Esquivel y Francisco Cruz

Alejandra del Moral
Foto: Facebook / AlejandraDMV

Abrazada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la búsqueda de la gubernatura, Alejandra del Moral Vela ha querido desprenderse de la “mala fama” del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, la vinculación de la candidata con el ‘tricolor’ y con el Grupo Atlacomulco es un nexo difícil de esconder.

Durante una entrevista televisiva, Alejandra del Moral señaló que para ella el Grupo Atlacomulco era más un mito y que en todo caso ella no formaba parte de ese porque es originaria de Cuautitlán Izcalli. Sin embargo, para la periodista Yamel Esquivel, su nexo es palpable en la actualidad debido a los apoyos recibidos desde el “viejo PRI”.

“No solamente está vinculada, están operando para ella. Estos viejos priistas son los que la ungen e impulsan precisamente para continuar con este poderío político y negocio. No solamente están disputando la gubernatura en el Estado de México, se están disputando dinero, negocio, los grupos empresariales le tienen que enterar con todo y apostar por todo para que Alejandra gane porque si no se les va a ir”, declaró en entrevista para La Hoguera.

Esquivel reflexionó que a pesar de que no sea una heredera sanguínea del Grupo Atlacomulco u originaria del municipio que le da nombre, sí respaldada por este mediante personajes como Alejandro Ozuna Rivero, su coordinador de campaña y exsecretario de Gobierno de Alfredo del Mazo, y Eric Sevilla Montes de Oca, actual presidente del partido a nivel estatal. En tanto, indicó que ello contrasta con la política que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no seguir favoreciendo o representado a grupos de interés.

Del Moral, forjada por el Grupo Atlacomulco y auténtica representante de Peña

El vínculo de Alejandra del Moral Vela con lo que es identificado como el ‘Grupo Atlacomulco’ proviene al menos desde 2004. De acuerdo con el periodista Francisco Cruz Jiménez, esta fue reclutada y educada por el exgobernador Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto cuando este último “pintaba” ya como precandidato a la gubernatura que se disputaría en un año después.

“En 2006 Enrique Peña la lleva a la gubernatura y la hace su representante o Directora de Relaciones Internacionales de la Coordinación de Asuntos Internacionales del estado de México”, recuerda el también escritor en entrevista para La Hoguera.

Sobre el origen municipal de Alejandra del Moral Vela, recordó que ello no ha sido impedimento para que personas no nacidas en Atlacomulco sean incluso gobernadores. Al respecto, describió que especialmente el grupo que hoy comanda Enrique Peña Nieto se distingue por su pragmatismo y que eso quedó demostrado en la elección de 2011.

Te puede interesar: Morena ganará al PRI en el Edomex sólo si es capaz de operar políticamente y defender el triunfo: Francisco Cruz

Para Cruz Jiménez, no fue casualidad que Eruviel Ávila Villegas fuera el candidato seleccionado por el grupo hegemónico para suceder a quien un año más tarde sería presidente de la República. Sobre ello, argumenta que el político originario de Ecatepec fue impulsado porque contaba con una fuerte presencia y control en los municipios que pertenecen al Valle de México, donde están al menos 13 de los 14 municipios más poblados de la entidad, y porque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podía llevárselo como su candidato, dado que este ya había pedido que “si le cerraban la puerta de la candidatura, entonces le dejaran la ventana abierta”.

“Y ahora tenemos a Alejandra del Moral Vela. Peña la forma, le da poder. Es la representante auténtica de Peña, así que son pragmáticos, no será la primera ni será la última”, apuntó para rematar.

Y ahora también representa los “ideales” del PAN

Con la coalición, Alejandra del Moral también pasado a representar los ideales “conservadores” y “antiderechos” del PAN. Aunque al tomar protesta como candidata del PRD dijo que “su corazón es de izquierda”, sus propuestas parecen ir hacia la derecha. Yamel Esquivel describió dicha situación subrayando que pareciera que la candidatura de la coalición fue para el PRI, pero las propuestas son las que el algún punto pudo realizar o abanderar mejor el panista Enrique Vargas del Villar.

“Una [propuesta] que es súper controversial es ‘Vamos a armar a las mujeres, que las mujeres andan armadas para defenderse’. Hay asociaciones feministas que por lo menos te dicen que hay ocho casos en los que las mujeres han sido encarceladas porque se defienden de su agresor y este termina desafortunadamente pues este perdiendo la vida”, sostuvo.

Finalmente, la periodista mexiquense destacó que dentro del plan de gobierno de la Coalición aparece también la intención de “proteger la vida desde la concepción”, lo cual implica que los partidos no irán por despenalizar el aborto en el Estado de México. Esto a pesar de que las estadísticas dicen que muchas mexiquenses deben acudir a CDMX a realizarse una interrupción del embarazo en condiciones sanitarias que no pongan en riesgo sus vidas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones