Connect with us

Nación

“Encinas sí fue espiado, pero no por Sedena”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el subsecretario de Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, fue espiado. Sin embargo, este descartó que haya sido víctima de una operación efectuada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que Alejandro Encinas sí acudió a él para comentarle que había sido espiado y que había accedido a una entrevista sobre el tema con The New York Times. Pese a ello, le pidió a su colaborador no darle importancia a los rumores de que fue el Ejército el responsable de eso
“porque no había ninguna intención de espiar a nadie”.

Pese a que el diario neoyorkino señaló que la intervención del teléfono celular del subsecretario fue mediante el software Pegasus, el mandatario mexicano dijo que no se sabe cuál fue la tecnología utilizada. Asimismo, comentó que tampoco se tienen certeza de quién fue el autor del espionaje.

Te puede interesar: “Ya perdimos a la Corte; quería frenar el Tren Maya y el Corredor del Istmo”: AMLO

López Obrador recordó que recientemente el grupo Guacamaya se adjudicó no solamente los ataques contra la Sedena, sino también a otras instituciones de gobiernos del continente. Además, pidió a los periodistas preguntarse quién financia a este tipo de organizaciones que al final sirven a personajes como el empresario opositor Claudio X. González o la comunicadora Carmen Aristegui.

AMLO insistió en que no es ahora cuando se realiza espionaje desde el gobierno, sino que ello ocurrió cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa. En tanto, recriminó que entonces ni The New York Times ni The Washington Post o The Wall Street Journal dijeran algo al respecto; asimismo, insistió en que él fue espiado desde 1978, cuando era director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco.

Finalmente, el presidente de la República comentó que Alejandro Encinas no debe darle mayor importancia a lo sucedido porque él tiene la certeza de que no fue espiado por parte de la Sedena. Asimismo, sostuvo que en su gobierno tampoco se fomentan la tortura ni las masacres, sino que se respetan los derechos humanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones