Connect with us

Internacional

Colombia declara emergencia por violencia de género tras repunte de feminicidios

Foto: Facebook / SomosUnRostroColectivo

Colombia entró oficialmente en emergencia de género este fin de semana con el inicio de la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, tras la firma del presidente Gustavo Petro Urrego. Con ello, el país sudamericano busca frenar la violencia contra las mujeres, misma que estaba repuntando durante 2022, y propiciar la eliminación de esos crímenes.

La activación de la emergencia por violencia de género en Colombia es el resultado no solamente de la voluntad política del primer gobierno de izquierda en ese país. Esta también es un logro de la presión popular desatada tras darse a conocer un caso de violencia sufrido por una figura pública en medios de comunicación.

El 16 de noviembre de 2022, la senadora María José Pizarro Rodríguez, de la coalición Pacto Histórico, solicitó al presidente Gustavo Pero y a la vicepresidenta Francia Márquez emitir la alerta citada. Al respecto, la presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer argumentó que era necesario enfrentar “de manera urgente e inmediata, con medidas contundentes, la violencia en contra del género femenino en el país”.

Te puede interesar: Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disuelve el Congreso ante tentativa de destitución

La demanda cobraría mayor fuerza poco más de dos meses después. El 26 de enero de 2023, la periodista Ana María Vélez relató la serie de abusos por parte de su expareja, mismos que casi le cuestan la vida, y llamó al nuevo gobierno para declarar una emergencia por violencia de género para proteger a todas las colombianas.

Posteriormente, a través del portal www.change.org, la también presentadora de televisión hizo el mismo llamado a la nueva administración. “Muchas mujeres sobrevivimos por milagro, pero muchas otras están siendo asesinadas o están en peligro de serlo. A diario, sufrimos acoso en lugares públicos, abuso en el trabajo, violencia sexual y mucho más”, se lee en petición.

En marzo, Ana María Vélez entregó al Congreso aproximadamente 14 mil firmas recabadas mediante la plataforma digital para que la emergencia de género fuera incluida en el PND de Colombia. Finalmente, en mayo el Senado aprobó un artículo para que formara parte de la ruta de gobierno actual con 71 votos a favor y 10 en contra; en tanto, la Cámara de Representantes validó el proyecto con 114 votos a favor.

Entre las cosas que propone el artículo incorporado al PND están brindar capacitación a funcionarios judiciales con enfoques de género, para proteger a las mujeres de mejor manera; crear cuerpos de élites militares y policiacos para combatir esta violencia; y ampliar la asistencia legal y médica para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Ante la aprobación, Gustavo Petro anunció que convocó a un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios. Sin embargo, señaló que la respuesta a la situación de emergencia de género también le haría trazar acciones para terminar con la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos.

De acuerdo con el Observatorio de feminicidios de la Red Feminista Antimilitarista, en 2022 hubieron 612 feminicidios en Colombia, 10 menos que en 2021 y 18 menos que en 2020. No obstante, durante la primera mitad del año se recrudeció la violencia mortal contra las mujeres luego de que iniciara una nueva tendencia al alza desde octubre de 2021

El mes con mayor número de víctimas, durante el año pasado, fue abril con 67, la cifra más alta desde octubre de 2020, cuando la organización contó 85. Pese a que la cifra disminuyó a 50 y 34 en mayo y junio, respectivamente, posteriormente se observó una nueva escalada.

Para agosto, la Red documentó 42 mujeres víctimas en julio; 43 en agosto; 49 en octubre y 57 en noviembre. A partir de diciembre, comenzó un descenso en el número de casos al pasar a 55; enero de 2023 registró 48; en febrero bajo a 44; y en marzo del presente año documentó 40 feminicidios.

De los 612 feminicidios en 2022, 95 ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca; 88 en Antioquía, 82 en Bogotá D.C.; 47 en Atlántico; y 39 en Cauca. Es decir, en cinco departamentos ocurrió el 57.35% del total de estos crímenes por razón de género

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones